Tras meses de esperas y la insistencia de los alcaldes de Lalín y Silleda para que se convocase una reunión, la Mancomunidade Terras de Deza celebró ayer un encuentro en el que participaron los cinco regidores dezanos que integran en la actualidad el organismo supramunicipal. En un almuerzo de trabajo en Rodeiro los munícipes repasaron algunos de los proyectos impulsados por el organismo a la par que perfilaron nuevos retos.

Uno de estos planes de futuro más inmediato pasa por la adquisición de un segundo equipo de maquinaria para realizar mejoras en la red viaria de los municipios. Cabe destacar que en la actualidad este apartado es uno de los que más esfuerzos supone para las administraciones locales. En estos momentos el órgano dispone de un equipo compuesto por una niveladora, una pala mixta, un pisón y un camión. La opción perfilada por los alcaldes contempla la adquisición de un equipo similar que permita doblar las actuaciones y reducir el tiempo de espera por esta maquinaria.

La propuesta ha sido respaldada por todos los implicados ya que había sido solicitada con anterioridad tanto por Silleda como Vila de Cruces. La adquisición de esta maquinaria está supeditada a la aportación económica de otras administrativas según confirmó ayer el presidente del ente y alcalde de Rodeiro, Luis López.

En un ambiente cordial y constructivo, como coincidieron en señalar, también se abordó la evolución del proyecto de ahorro energético impulsado por el organismo. Otro de los puntos a tratar fue la convocatoria de un nuevo pleno que barajan fijar a la vuelta de Semana Santa y una vez que cuenten con el presupuesto. También se contempló incrementar la frecuencia de estas reuniones entre alcaldes y establecer encuentros cada dos meses con el fin de incrementar las relaciones y poder sumar esfuerzos en la gestión municipal.