Tras la peatonalización paulatina de parte del casco urbano de Lalín, el Concello estudia ahora llevar a cabo un plan de dinamización comercial que arrancará en el entorno de las rúas Principal y Joaquín Loriga. Una medida que se complementa a las restricciones puntuales del tráfico y que fue expuesta a algunos de los comerciantes y hosteleros de estas calles en una reunión celebrada en el Bar Camilo anteayer por la noche. Este encuentro tenía como finalidad exponer a los vendedores y restauradores de esta zona las líneas generales de actuación que se contemplan para reactivar la actividad y contar con sus aportaciones y respaldo para llevarlas a cabo. Este primer encuentro, en que el plan fue expuesto por la firma encargada de su elaboración, motivó una nueva reunión institucional con los afectados el próximo jueves día 31.

El plan ha sido realizado por la firma Lobisome Produccións que cuenta con experiencia en la organización de eventos e iniciativas de dinamización cultural y comercial en otras zonas de Galicia. Precisamente esta empresa fue la encargada de llevar a cabo eventos en la capital dezana como la Feira do Vento, el Cocido Miudo, la Feira do Cocido, o el Mercado de Nadal. Al margen de la reunión de anteayer, la firma ya mantuvo otros encuentros con los comerciantes y servicios de las rúa Principal y Joaquín Loriga y con las concellerías de Comercio y Turismo así como con la Alcaldía. Una vez evaluado por el gobierno, el plan entró en esta fase de difusión en el que se contempla también la realización de modificaciones. Una de las claves que pone de manifiesto este proyecto dinamizador es la implicación de los comerciantes. "Activar el comercio local no depende solo del Concello depende, sobre todo, de que los comerciantes sean activos en la defensa y promoción de sus negocios", puntualizaba Antón Mascate, responsable de Lobisome Produccións.

Este proyecto de dinamización no se centra en una acción puntual o en un evento, sino que aborda actuaciones a largo plazo. Consta de cinco puntos en los que se encuadran el análisis de la situación actual, el contexto urbano que condiciona la evolución de la actividad comercial, así como el análisis de otras actividades llevadas a cabo. Es fundamental también la colaboración y por último define también propuestas de actuación.

El estudio previo recalca el estado en el que se encuentra esta zona. De los 90 locales comerciales analizados, 30 de ellos están sin actividad. Esta radiografía de la zona no solo incide en la falta de actividad sino en otras claves como el desequilibrio de la oferta, al contabilizar muchos locales del mismo ramo en la misma zona y carencias evidentes de otros sectores. La cara más amable de esta revisión viene de mano de los planes de apertura de cuatro nuevos negocios en este espacio, dos de ellos del ramo de la hostelería, entre los que se incluye una franquicia de alimentación que efectúa destacados estudios de mercado antes de asentarse en una zona.

En resumen, las líneas perfiladas en este plan contemplan la creación y la difusión de una marca que vincule directamente el comercio y servicios locales "con orgullo de ser lalinense" como apunta Mascate. Se trata así de crear, producir, ofrecer o comprar productos de proximidad, fomentando el comercio más local. Además de activar esta marca el plan se complementará con diversas medidas entre las que figuran la organización de ferias temáticas monográficas a pie de calle, cursos, jornadas y encuentros, conciertos y actividades. Un compendio de acciones promocionales específicas del comercio como una agente activo. En definitiva implicar al máximo al comercio y hostelería en una revitalización de Lalín para convertir el casco urbano en una zona atractiva tanto para el visitante como para los vecinos del municipio.