La corporación de Lalín debatirá en el pleno de finales de mes la cuarta dedicación exclusiva del cuatripartito, que estaba ya consignada en los presupuestos para este año con un montante de 28.000 euros brutos. Esta asignación será para el edil de Obras y Turismo, Francisco Vilariño, que también lleva la parte de Facenda vinculada al ORAL.

Así pues, la decisión de dotar de sueldo a las gestiones de Vilariño se toma tres meses después de su ingreso en el gobierno de coalición. Su sueldo se suma al que perciben el alcalde, Rafael Cuiña, el edil de primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Vivenda, Benestar Social, Saúde Pública y Eventos Deportivos, Nicolás González Casares, y el responsable de Infraestructuras Rurais, Actividades e Instalacións Deportivas y Relacións con Clubes Deportivos, Miguel Ángel Medela. Según los cálculos que en su momento hizo el PP, el coste de los órganos de gobierno del cuatripartito ascienden a 180.000 euros.

El portavoz del único partido de la oposición, José Crespo, explicaba ayer que la asignación de la cuarta dedicación exclusiva a Francisco Vilariño puede entenderse como "la crónica de una muerte anunciada", aunque emplaza a esta Redacción a hacer una valoración más detallada cuando disponga de toda la documentación.

De forma previa al pleno la comisión de Facenda, Patrimonio, Réxime Interior e Actividade Económica abordará este asunto el próximo lunes, día 28, a las 17.00 horas. En el orden del día también figuran un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, otro de modificación de créditos (serán el sexto y el tercero que se apliquen en lo que va de año, respectivamente) y el expediente de contratación relativo al suministro de energía eléctrica en régimen de mercado libre a los edificios, instalaciones e iluminación pública del Concello.

Además, en esta comisión también se abordará una moción que presenta el grupo de gobierno relativa a la revisión catastral que está llevando a cabo el Ministerio de Facenda. En virtud de esta actualización tendrán que pagar el IBI construcciones como granjas de vacuno, porcino y avícolas, gallineros o galpones. Semanas atrás el sindicato Unións Agrarias inició una ronda de contactos con los alcaldes para contar con el apoyo de la administración local a la hora de suavizar los efectos del ya denominado catastrazo. Los regidores de Lalín y Silleda fueron los primeros en mostrar su disposición a paliar el recibo. Así, en el pleno lalinense se debatirá una moción en la que se propone definir a las explotaciones ganaderas como industrias estratégicas del municipio. Una vez conseguida esta catalogación, podrán aplicarse bonificaciones en los recibos de hasta un 95%.

Moción sobre parcelarias

También para este lunes, pero a partir de las 17.15 horas, está convocada la comisión de Acondicionamiento, Obras e Planificación Territorial, Tráfico e Seguridade. Entre los asuntos a tratar se incluye una moción del único partido que conforma la oposición para la inclusión de los núcleos rurales en los procesos de concentración parcelaria.