El Concello de A Estrada ha emprendido los trámites para adjudicar, a través de una concesión, la gestión del albergue turístico de Sabucedo, el único establecimiento de estas características existente en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. El edil de Cultura, Juan Constenla, informó ayer de que ya dio traslado de la cuestión al departamento municipal de Secretaría a fin de que a la mayor brevedad pueda abrirse una nueva etapa para unas instalaciones que, reconoció, en estos momentos se encuentran "infrautilizadas".

El titular del citado departamento municipal explicó que el Concello tendrá que acometer, antes de resolver esta concesión, una serie de mejoras en las instalaciones. Explicó que se trata, principalmente, de reparar algunas humedades existentes en el inmueble, toda vez que reconoció que se buscará solventar el bajo número de duchas existentes en el albergue. En estos momentos, para las 27 camas que oferta solo dispone de tres duchas.

Constenla indicó que en Secretaría se está preparando toda la documentación precisa para sacar adelante la concesión. Señaló que, en función de la cuantía del contrato, el procedimiento será de acceso libre o la concesión se realizará mediante invitación. A falta de que se aclare cómo será el proceso y cuáles serán las condiciones que se fijarán para la concesionaria, el responsable estradense de Cultura incidió en que se buscará en todo caso que quien tome las riendas del albergue de Sabucedo lo haga aportando algo más que alojamiento. De este modo, se busca que la empresa o asociación diseñe un programa de actividades que aporten valor añadido a este alojamiento y contribuyan a desestacionalizar la demanda turística en Sabucedo, tratando de que durante todo el año pueda haber actividades que atraigan visitantes hasta esta parroquia de A Estrada, internacionalmente conocida por la celebración de la Rapa das Bestas del mes de julio.

En estos momentos es el propio Concello el que, a través de la Fundación Cultural da Estrada, se encarga de la gestión del único albergue turístico existente en la comarca. Las instalaciones tienen demanda a lo largo de todo el año, si bien hay meses como los de octubre y diciembre donde sus plazas acostumbra a estar completas todos los fines de semana. Posee una habitación de seis camas, dos de cuatro, un cuarto doble y otro con 11 plazas. A estos espacios se suman diversas zonas comunes. Se alquila tanto por habitaciones como completo, aunque esta última fórmula suele ser la más demandada.

Hace ya siete años que el ayuntamiento gestiona estas instalaciones turísticas de forma directa, después de que en 2009 se rescindiese el contrato con la hasta ahora única concesionaria de un albergue que abrió sus puertas en julio de 2002, como parte integrante, junto con un picadero, de un centro hípico situado a escasos metros del famoso curro del Campo do Medio.

El Concello de A Estrada sacó a concurso en 2002 la concesión de este albergue. Además de los requisitos y el canon fijado para la adjudicataria, las condiciones del proceso contemplaron que la concesionaria completase a su antojo el equipamiento de las instalaciones, caso del menaje o la ropa de cama, por ejemplo. Se indicaba entonces que, aunque el inmueble cuenta con una cocina con horno industrial, sería la empresa quien decidiese si necesitaba equipamiento complementario, como microondas o freidoras, entre otros electrodomésticos.

Finalmente fue la firma Barbatana S.L. la elegida para gestionar las instalaciones. Lo hizo durante varios años y en 2008 solicitó al Concello la rescisión del contrato. Este trámite se dilataría hasta 2009, momento en el que se decidió que el ayuntamiento asumiría la gestión del albergue de Sabucedo -en ese momento se indicaba de forma temporal- a través de la referida fundación. Fue también el momento escogido para practicar reformas por un montante de 100.000 euros, tendentes a mejorar el aislamiento y a instalar un ascensor para facilitar la accesibilidad.