El BNG de A Estrada organiza esta noche una reunión informativa con vecinos de la avenida Fernando Conde bajo la pretensión de explicarles la propuesta de desarrollo urbanístico que esta formación política planteó en los últimos días y que llevará próximamente a pleno a través de una moción. La idea de los nacionalistas pasa por descongestionar esta avenida mediante la apertura de nuevos viales en su entorno.

En concreto, la propuesta del Bloque plantea la conveniencia de abrir la ronda noreste prevista entre As Colonias y 25 de Xullo así como nuevas calles transversales que comuniquen esa futura arteria con Fernando Conde y con la carretera nacional N-640 para posibilitar una urbanización integral de toda la avenida -con aceras más anchas- y una reordenación del tráfico que establecería previsiblemente direcciones únicas en aras de un entorno urbano más humano.

El portavoz municipal del BNG, Xosé Magariños, indicó que la intención de este grupo esta noche -la reunión está fijada para las 21.00 horas en el restaurante Xantares- es no solo dar traslado de su propuesta a la ciudadanía sino también contrastar con los asistentes la opinión de los vecinos frente a este diseño. "Podíamos hacer como el PP, que va a hacer próximamente un cambio cosmético sin consultar con nadie, sin saber de las necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Fernando Conde", apuntó Magariños.

"La propuesta del BNG va más allá de un simple cambio cosmético como planea el PP", defendió el líder nacionalista. Incidió en que este grupo sugiere para la avenida Fernando Conde una apertura, "abrir espacios para que respire y se expanda urbanísticamente, un cambio del que se beneficiará el conjunto de la villa", señaló. En este punto quiso remarcar este grupo que esta avenida es una calle de entrada y salida del casco urbano estradense.

Defiende el Bloque que Fernando Conde precisa un cambio profundo para una zona de la capital estardense que "a nivel viario no varió en los últimos cien años, y ya van siendo horas".

Así las cosas, el Bloque reclama para Fernando Conde y la malla urbana que la circunda un ambicioso plan integral de desarrollo. Para ello, su propuesta contempla una financiación plurianual alimentada por los fondos europeos de A Estrada Social e Sostible 2020, en el caso de que finalmente el Concello los consiga, y que se contemplen obras que ya están previstas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que cambiarían por completo esta deprimida zona del casco urbano.