La titular de la Consellería do Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvo en la jornada de ayer una reunión con los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela, respectivamente, para interesarse por el proceso de fusión municipal voluntariamente emprendida recientemente por estos dos concellos pontevedreses. La conselleira felicitó a ambos regidores por la iniciativa y trasladó que esta unión contribuirá a mejorar la gestión del rural.

Desde la Xunta se incidió también en que esta unión municipal permitirá asimismo gestionar de manera más eficaz los servicios públicos de estos ayuntamientos, así como "mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".

Medio Rural asumió en el transcurso de esta reunión el compromiso de mejorar y ensanchar un vial que une a los dos municipios que pasarán a ser uno solo. Se trata de la pista Cerdedo-Caroi-Corredoira.

Mientras continúa avanzando el cronograma de cara a formalizar esta fusión entre estos ayuntamientos limítrofes, la plataforma vecinal crítica con esta iniciativa trasladó ayer parte de su plan de trabajo con la intención de paralizar la unión entre Cerdedo y Cotobade. El colectivo informó de que se está solicitando una reunión con los regidores de todos los ayuntamientos limítrofes, así como con los alcaldes de concellos que, entienden, pueden también resultar afectados por esta unión. "Consideramos que nuestros municipios no son los únicos perjudicados y afectados por este sin sentido y queremos saber la opinión de los municipios vecinos", explican desde la plataforma Non á fusión Cerdedo-Cotobade.

El colectivo indicó que ya tienen solicitada, vía registro municipal, una reunión con los representantes de los ayuntamientos de Forcarei, A Estrada, Campo Lameiro, Ponte Caldelas y Pontevedra, con la intención de solicitar mañana mismo un encuentro similar en el Concello de A Lama. Según explican, el objetivo de estas reuniones es abordar la situación en la que quedarían los municipios próximos a los dos que pretenden fusionarse. "Somos conscientes de que algunos resultarán seriamente perjudicados", apuntan desde la entidad. La plataforma solicitará también un encuentro con los alcaldes de Cerdedo y Cotobade para debatir con ellos los expedientes sobre la fusión que se hicieron públicos y que creen "un insulto a la inteligencia".