La celebración de la Semana Santa continúa incrementando su visibilización en las calles de A Estrada. En los dos últimos años esta labor se ha amplificado de la mano de la creación de la Cofradía de la Santa Cruz en la parroquia de San Paio. La entidad ha aprovechado los últimos días para engalanar con banderolas que portan su emblema buena parte de las calles más céntricas de la villa. El presidente de la cofradía, Félix Cela, explicó ayer que estos elementos, además de favorecer un mayor lucimiento de los pasos, permitirá marcar el lugar por el que ha de pasar el viernes la procesión del Santo Entierro, que este año verá ampliado su recorrido.

Estas banderolas lucían ya ayer en zonas en las que no es habitual el paso de las procesiones de Semana Santa. Esto cambiará este año, de la mano de las diversas novedades que trae consigo una de las procesiones más esperadas y concurridas de estas fechas.

La procesión del Santo Entierro partirá del templo parroquial tras los oficios programados para las 19.30 horas. Desde la Praza da Inmaculada, se encaminará hacia la calle San Antonio, continuando por Justo Martínez. El paso avanzará después por la rúa Iryda, desde donde entroncará, utilizando una travesía, con la avenida Fernando Conde. Desde este punto ascenderá por las calles Ulla y Calvo Sotelo hasta alcanzar la Praza de Galicia. La comitiva se encaminará entonces por la calle Peregrina, desviándose después por la Rúa Padrón. Continuará seguidamente por Waldo Álvarez Insua y Praza do Mercado. Tras pasar nuevamente por Peregrina y Praza de Galicia -la popular A Farola-, la procesión regresará al templo parroquial por la calle Don Nicolás.

El paso se acompañará, como sucedió el año pasado, del sonido de los tambores. De ello se encargará un grupo de músicos colaboradores con la cofradía, en su mayoría de A Estrada y Silleda. Los cofrades irán vestidos de nazarenos y penitentes. Para dar un mayor realce a esta conmemoración, la persona que portará a cuestas la cruz se vestirá este año con un traje nuevo. Su color blanco contrastará con el negro de las ropas de los penitentes. El tono pretende simbolizar la pureza de Jesús.

En esta señalada procesión se portará al Cristo Crucificado, el Santo Sepulcro y la imagen de la Virgen de los Dolores, que irá cerrando el paso. La idea es que, como novedad también de este año, lo encabece una imagen de un Niño Jesús que abraza la Cruz. Para ello, en esta Semana Santa se estrena una nuevo elemento que permite portar el paso a hombros o como carroza. Félix Cela explicó que la pretensión es que sea un grupo de niños los que lleven esta imagen.

La nueva carroza se estrenará ya el Jueves Santo, durante la procesión del Cristo atado a la columna. Esta incorporación permite que sean ocho las personas que puedan portar la imagen.

El templo parroquial de San Paio de A Estrada vivió en la noche de ayer otra de las novedades ideadas para la celebración de esta Semana Santa. Se trata de un concierto sacro a cargo de la Coral Polifónica de Berres y el Coro de Cámara Música Viva de Carballiño.

Hoy y mañana habrá misas rezadas a partir de las 19.30 horas, con celebración comunitaria de la Penitencia desde las 20.00 horas. El Jueves Santo la celebración solemne de la Cena del Señor está prevista para las 19.30 horas, con la citada procesión del Cristo atado a la columna después de los oficios. La Hora Santa será a las 23.00. La iglesia permanecerá abierta toda la noche, durante la cual habrá turnos de vela.