El tiempo primaveral -pese a las bajas temperaturas- con el que ha comenzado la Semana Santa invita a disfrutar de los parajes naturales de la comarca. Por eso, en Silleda la ANPA del colegio, en colaboración con la Concellería de Turismo, pone en marcha desde ayer y hasta mañana la gincana turística ¿Cánto coñeces de Silleda?. En ella participan 11 equipos, compuestos por niños y sus padres o tutores. Los grupos tienen que descubrir 10 tesoros escondidos en otros tantos enclaves turísticos del municipio. Están guiados por las instrucciones que desde ayer pueden recogerse en la Casa da Xuventude y que también van apareciendo en esos enclaves. Se trata de 10 tesoros que llevan a un "gran cofre del tesoro" que contiene el premio final.

La gincana termina mañana miércoles en el que es el principal foco turístico del concello y uno de los reclamos de visitantes de la comarca, el monasterio de Carboeiro. A media mañana, el cenobio románico acoge el taller E agora somos arquitectos. En esta aula, pequeños y mayores tendrán la oportunidad de descubrir cómo se construyó el templo y los edificios anexos, además de profundizar en los fundamentos de la arquitectura medieval. Tras esta aula se entregarán los premios, también en dicho monasterio. Los galardones son un primer premio de 100 euros y entradas para el cine, así como un segundo de 50 euros con premio sorpresa.

Y mientras los pequeños de Silleda descubren los rincones con más encanto del municipio, en Vila de Cruces los niños pueden participar en horario de mañana (de 10.30 a 13.00 horas) en diversas actividades lúdicas que tienen lugar en la biblioteca municipal. Pero el programa de Semana Santa en Vila de Cruces no termina aquí, puesto que hoy está programada una excursión a la estación de esquí de Manzaneda, en Ourense. Además, el Jueves y Viernes Santo el Cruces Fútbol Sala Feminino organiza una maratón de 24 horas, que tendrá lugar en el pabellón. Ya el Domingo de Pascua, tendrá lugar un concierto de la Banda Artística de Merza, en el auditorio de dicha parroquia a las 18.30 horas.

Y, hablando de música, ayer comenzó el XIII Curso de Música da Bandeira, que se desarrolla hasta Jueves Santo y cuyas clases se imparten en el colegio Ramón de Valenzuela. Los alumnos inscritos pueden acudir a clases de oboe, flauta, clarinete, saxo, trompeta, tromba, trombón, tuba y percusión. Los profesores son reconocidos profesionales de bandas gallegas, españolas y alemanas. De forma paralela al curso se pone en marcha un taller de reparación de instrumentos de viento metal, y hoy habrá una exposición de instrumentos Stomvi.

Jornada de integración

En cuanto a Lalín, se aprovechan las vacaciones de Semana Santa para trabajar en pro de la integración social. La Escola de Pais y Working Wheels organizaron en la piscina del Lalín Arena una jornada de integración para una treintena de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años. De la mano de la psicóloga Ana García, los jóvenes compartieron varios juegos cooperativos acuáticos. Muchos de los asistentes presentaban algún tipo de diversidad funcional o de necesidad considerada especial.