Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Barciela urgen el arreglo de sus fincas tras las obras de la parcelaria

Denuncian que la empresa responsable abandona las actuaciones sin rematarlas y deja las parcelas inutilizables - Reprochan que se acondicionen solo parte de los terrenos

Otra parcela con restos vegetales en Gondoriz.

Las últimas actuaciones llevadas a cabo en la concentración parcelaria de la parroquia lalinense de Vilatuxe han suscitado los reproches de los vecinos del lugar de Barciela. Tras años aguardando por estas intervenciones en el terreno que permitan una reorganización de las parcelas aquejan que las obras no lleguen a buen puerto y sus fincas queden inutilizables.

Propietarios afectados de este lugar detallan y muestran como han quedado inservibles sus parcelas tras la presencia de la maquinaria. Buena parte de los terrenos acusan importantes desniveles que en algunos casos no presentaban con anterioridad. "Han dejado las fincas peor de lo que estaban antes", critican. Lo que más indigna a los propietarios es que a lo largo de los últimos meses, y tras comprobar el estado en que quedaban sus parcelas han solicitado, en repetidas ocasiones y directamente a la empresa responsable, que rematen de acondicionar estos terrenos. "Al principio nos decían que volverían en un par de días, luego ya cambiaron y comentaban que no podrían volver, que ya habían rematado", apuntan los afectados. "Se excusan diciendo que obedecen órdenes de arriba y no dan más explicaciones ni vuelven para mejorar esto" apuntan los lugareños.

Tampoco ha sido igual en todos los casos, reconocen los vecinos. "Hay fincas que han dejado muy bien pero en otras acumulan raíces o piedras; dejan los trabajos a medias dicen que volverán pero luego ya no vienen" coinciden en destacar. Tampoco es un problema que afecte solo al lugar de Barciela, detallan que en una situación similar se encuentran terrenos de Gondoriz Pequeno. Y el descontento con el procedimiento a seguir en la zona también es palpable con críticas por parte de vecinos de A Balagosa o Os Carballiños.

Estas actuaciones sin rematar ha ocasionado que los propietarios se hayan visto obligados ya a asumir el coste de la adecuación de las fincas. "Nosotros que vivimos del campo necesitamos las fincas para trabajar, si cuando llega el tiempo de sembrar el fruto tienes el terreno así te ves en la obligación de meter maquinaria para arreglarlo" comenta uno de los propietarios. En su caso ha acometido actuaciones ya en el 99% de sus parcelas por este motivo. "Con más razón, si en un principio la obra contaba con un presupuesto que cubría todas las parcelas, todas estas obras que nosotros ya hemos hecho por nuestra cuenta permitirán dejar mejor las que aún están pendientes", incide. Los vecinos piden a la Xunta que exija responsabilidades del trabajo realizado. "Cuando una empresa privada realiza un trabajo tiene que entregar un albarán con la firma del cliente, aquí debería ser igual, contar con la firma del propietario de conformidad con la actuación en el terreno", apuntaba otro afectado.

En la parroquia están pendientes aún actuaciones como la apertura de caminos de la red de caminos secundarios y los accesos supeditados a estos. Si bien, las deficiencias detectadas en las parcelas, tal y como explican los propietarios, no están relacionadas con estas actuaciones en viales. De hecho en días pasados los trabajos se centraban en la zona de Castro y Gondoriz Grande.

Compartir el artículo

stats