Desarrollo urbanístico de A Estrada

Bogaris citará a los afectados por el plan parcial de la avenida de Pontevedra mientras se tramita

Pretende iniciar la segunda fase, relativa al proyecto de compensación, mientras que la primera simultanea trámite municipal y evaluación ambiental de la Xunta - El Concello envía mañana el plan parcial a Medio Ambiente

20.03.2016 | 03:24
Bogaris proyecta desarrollar 37.465 m2 sitos a la entrada a A Estrada desde Pontevedra. // Bernabé / V. Espiño

La empresa sevillana Bogaris Retails prevé iniciar ya el proyecto de compensación, es decir, la segunda fase del proyecto de plan parcial que ha elaborado para desarrollar urbanísticamente 37.465 metros cuadrados comprendidos entre las avenidas de Vigo y de Pontevedra de A Estrada. Su intención es acometer esta nueva fase de manera simultánea a la tramitación de dicho plan en Xunta y Concello.

Así lo desveló el alcalde de A Estrada, José López Campos, anticipando que Bogaris tiene intención de convocar a una reunión a la junta de propietarios afectados por el desarrollo del plan parcial diseñado para desarrollar urbanísticamente el ámbito de Suelo Urbano Delimitado (SUD) denominado R6 Avenida de Vigo en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Cabe recordar que se trata del ámbito en cuya parte frontal -colindante con la carretera nacional N-640 a su entrada en A Estrada, por la avenida de Pontevedra- se prevé el asentamiento de una superficie comercial de Mercadona.

Acuerdo sobre el 78%

El munícipe recordó que Bogaris tiene acuerdo con los propietarios del 78% de la superficie afectada. El 22 por ciento restante se corresponde, según López, con pequeños propietarios que -de no alcanzar un acuerdo con Bogaris- tendrán que asumir las cargas y los beneficios que conlleve la urbanización de su predio. Deberán asumir ese coste pero, como contrapartida, obtendrán un beneficio. Otra opción que tienen es negociar con Bogaris o con otro promotor para que este asuma el coste de urbanización y le compense con un inmueble. La tercera alternativa pasaría por permutar su propiedad por una parcela apta para la construcción de una vivienda unifamiliar.

Los trabajos correspondientes al proyecto de compensación se iniciarán, por tanto, mientras que Concello y Xunta dan trámite al plan parcial. Según detalló López, el viernes aprovechó la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para anticiparle que el Concello le enviará el lunes el plan parcial. Este ha sido "ya referenciado" de acuerdo con la nueva Lei do Solo, que entraba en vigor ayer. De acuerdo con las directrices de esta y gracias a que la bolsa de suelo SUD R6 Avenida de Vigo ya estaba recogida en el PXOM y este ya pasó la oportuna evaluación ambiental, el plan parcial de Bogaris solo tendrá que afrontar una tramitación ambiental simplificada ante la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental. Esta tendrá dos meses como máximo para resolver ese asunto. En ese mismo plazo confía el alcalde que los técnicos municipales hayan sido capaces de completar la tramitación municipal del plan parcial, que exige sendos informes técnico y jurídico así como una aprobación inicial. Por otra parte, de acuerdo con la nueva Lei do Solo, Medio Ambiente será quien traslade a Urbanismo y a los demás órganos que considere oportunos las correspondientes solicitudes de informes sectoriales.

Uno de los organismos que tendrá que pronunciarse será Fomento, titular de la N-640. No obstante, al estar los 37.465 metros cuadrados de suelo dentro del casco urbano Fomento no podrá exigir los 25 metros de retranqueo libre de edificación desde el eje de la carretera que reclamó en relación con el plan parcial de A Baiuca, el primer desarrollo urbanístico público impulsado al amparo del Plan Xeral.

La bolsa de suelo afectada por el plan parcial de Bogaris está radicada en la entrada de A Estrada desde Pontevedra, a mano derecha pasando la cristalería Vidriomoss de los hermanos Fernández. Precisamente la vivienda adyacente a esa industria quedará en un futuro en la esquina de una rotonda en la que confluirán el vial procedente de otra rotonda en la que confluirán Antón Losada Diéguez y el vial que desemboca en la N-640 a la altura del restaurante Estación con la futura ronda sur contemplada en el PXOM. Esa ronda sur sería uno de los principales accesos a la bolsa de suelo que desarrollará Bogaris, y a la que también se podrá acceder en un futuro desde la N-640 (con los nuevos sistemas de entronque que se determinen) , la Calle Marín y la Avenida de Vigo.

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