La concentración parcelaria de Losón es objeto de disputa entre el gobierno lalinense y la Xunta desde hace meses. A comienzos de semana el alcalde, Rafael Cuiña, denunciaba la paralización de los trabajos en una visita a la zona, sin que hubiese máquinas a pie de obra. Para atajar lo que la Xunta considera inciertas las aseveraciones del regidor, representantes del ejecutivo autonómico convocaron ayer una reunión con la junta local de la concentración.

El director xeral de Agader, Antonio Crespo, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, explicaron ayer a los presentes que las obras en ningún momento estuvieron suspendidas. Crespo dijo que estas visitas suelen realizarse más adelante, pero que se fijó ayer -un mes antes de lo habitual- "para cortar de raíz situaciones absurdas y estúpidas o una polémica absurda como la creada por el alcalde". El responsable de Agader reiteró que los trabajos nunca fueron suspendidos y que las máquinas no tienen que estar, sobre todo en días de climatología adversa, trabajando en las fincas. "No tiene sentido, declaró Crespo, quien apostilló que en días de invernía es común que las máquinas de gran tonelaje no estén operativas. Y comentó, en este sentido, que hasta pasado día 9 no habían finalizado las obras de "cortas" de caminos, además de hacer hincapié en que el proyecto establece que el margen temporal para desarrollar los trabajos no finaliza hasta comienzos de agosto. Y avaló la solvencia de Tragsa como empresa encargada de estos trabajos. También lanzó otro dardo al Cuiña por haber acusado a la consellería de citar en anteriores ocasiones solo a vecinos de Losón afines al PP.

Antonio Crespo recordó que la inversión que se realiza en la apertura de la red de caminos secundarios suma 347.157 euros y que actualmente se ha ejecutado el 37,9% de la obra. También hizo hincapié en que en el mes de diciembre pasado se contrató el acuerdo al que se destinan 37.167 euros y también anunció que el 4 de abril la empresa Lagares Oca va a proceder al replanteo de las fincas -colocación de marcos-, lo que implica la instalación de aproximadamente 2.000 hitos para delimitar las mismas. A este proyecto la Xunta destinará exactamente 43.400 euros. En este encuentro también se habló que el momento de incluir los núcleos en la concentración es en la fase de acuerdo, siendo el único que tiene que solicitar el Concello en esta fase, y todavía no lo hizo. Anteayer fue remitida desde la jefatura provincial y comunicado al ayuntamiento para que formalicen esta petición. En agosto este trámite fue aprobado a Metaga.

Por otro lado, los representantes de la Xunta fueron también a Vilatuxe para ver la "buena marcha" de los trabajos en la parcelaria. En este proyecto se han invertido 262.269 euros y permiten a 524 propietarios reorganizar sus 1.231 fincas resultantes del proceso.