Sabucedo iniciará en Cambados su cuarta Ruta Cabalar, que agota sus 114 plazas en tan solo un día

Jinetes de toda Galicia y de Madrid pasarán también por Ribadumia, Meis, Pontevedra, Campo Lameiro y Cerdedo en Jueves y Viernes Santo

19.03.2016 | 02:53
Iván Sanmartín, Henrique Bazal y Juan Constenla, ayer, presentando la IV Ruta Cabalar.//Bernabé /Celso Seijas

Nació hace cuatro años para promocionar la Rapa das Bestas de Sabucedo, pero se ha convertido en una cita obligada para amantes de los caballos, no solo de Galicia, sino de otros puntos de la península que no dudan en cerrar las 114 plazas disponibles en el primer día en que se anuncian. La Ruta Cabalar vuelve a elegir la comarca de O Salnés como salida de la misma, aunque en esta ocasión, los organizadores han decidido comenzar el camino en Cambados, lugar donde siempre pernoctan y realizan, al menos una de las comidas.

La cita para gran parte de los 114 participantes comenzará muy temprano el Jueves Santo, en concreto, a las 6 horas, cuando se concentrarán en Sabucedo para trasladar los animales en transportes especiales hasta la isla de As Goritas de Cambados. Desde allí, a las 10, se desplazarán a Fefiñáns para degustar algunos de los manjares de la gastronomía local antes de continuar camino hasta Ribadumia y Meis, a donde está previsto que se llegue al mediodía. Mientras los caballos descansan en la Feira do Gando de Mosteiro, jinetes y amazonas se desplazarán hasta Cambados para comer. Por la tarde, el camino les llevará por la Ruta da Auga hasta Pontevedra, a donde -tras pasar por Alba y Campañó- llegarán a las 20,00 horas para ser recibidos por el alcalde, antes de regresar a pernoctar a la villa del albariño mientras los caballos quedarán refugiados en la plaza de toros. Al día siguiente, la ruta continuará por la ribera del Lérez para dirigirse por monte hacia Campo Lameiro. En el restaurante de su Centro Arqueolóxico almorzarán a las 14.00 horas para encarar, acto seguido, el tramo final de la ruta. Tras pasar por la Fraga de Fondós, en la parroquia cerdedense de Quireza, se encaminarán hacia Sabucedo. Ya en la cuna de la Rapa, serán recibidos por una representación municipal, que les agasajará con una degustación de productos típicos de A Estrada como salmón.

La Ruta Cabalar entre O Salnés y Sabucedo es una de las mejores de Galicia, tanto a nivel organizativo como por coste para los participantes, ya que los 114 jinetes (de entre 5 y 70 años, pero con claro predominio de los de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años) solo tendrán que abonar 60 euros por participar con todo incluido. En esta ocasión, hay participantes de las cuatro provincias gallegas y dos llegados de Madrid. El obsequio que cada año se entrega a los asistentes consistirá en esta ocasión en un polar conmemorativo que, además, les ayudará a combatir el frío que suele hacer acto de presencia en el trayecto.

Esta nueva edición de la ruta fue presentada en la mañana de ayer en A Estrada por el presidente y un integrante de Rapa das Bestas, Henrique Bazal e Iván Sanmartín, en compañía del teniente de alcalde Juan Constenla y en Cambados por el propio Iván Sanmartín y Manuel Cabada (estrecho colaborador del organizador de la ruta, Vicente Pereira Márquez) y el edil de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño.

La iniciativa busca desestacionalizar la Rapa das Bestas, potenciando el atractivo turístico de Sabucedo a lo largo de todo el año. Es una apuesta que une la costa gallega y el interior. El presidente de Rapa das Bestas quiso agradecer ayer en A Estrada el apoyo logístico que prestan todos los concellos por los que pasa. Subrayó que es un recorrido que pone en valor los atractivos de todos los municipios por los que pasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine