La lluvia que durante todo el día hizo temer la suspensión de la procesión del Silencio en honor a la Dolorosa concedió al fin una tregua. Las encargadas del altar de los Dolores, los integrantes de la Cofradía de la Santa Cruz y los fieles que colaboran con la organización de la novedosa Semana Santa que vivirá este año A Estrada respiraron aliviados.

La Virgen de los Dolores procesionó sobre la carroza construida en 2014 a iniciativa de las cuatro encargadas del altar de los Dolores: Gema Tafalla, Ángeles Goldar, Carmucha Carbia y Conchita Sánchez. Acompañada de un buen número de mujeres -muchas de ellas vistiendo de oscuro, como marca el protocolo,y de algunos varones que rompían con la tradición estradense que solo mujeres acompañasen a la Madre de Dios en esta primera procesión de Semana Santa- salía al fin al exterior del templo,de cuya fachada pendían dos tapices alusivos a la Cofradía de la Santa Cruz. Un vehículo de la Policía Local les abría camino. Detrás, dos filas de fieles en torno a la estructura que portaba a la Virgen la acompañaban rezando.

La Pasión, en imágenes

En el interior del templo, una maqueta -confeccionada por el catequista Lisardo Constenla contando con la colaboración de la sacristana y colocada a la diestra de la entrada al templo- recordaba a los fieles con figuras los distintos episodios de la Pasión de Cristo. El Castillo de Herodes, Jesús con los 12 discípulos en la Última Cena, Jesús con la Cruz a cuestas, el monte Gólgota donde tuvo lugar la crucifixión de Cristo, las tres cruces y la Virgen llorando a sus pies pero también la Resurrección del Hijo de Dios sorprendían a los fieles y les invitaban al recogimiento.

No será esta la única novedad de la cuidada Semana Santa que se avecina en A Estrada. Mañana, si el tiempo lo permite, tendrá lugar la tradicional bendición de Ramos en A Farola con la escenificación de la entrada de Jesús a lomos de un borriquito en Jerusalén sobre la alfombra que elaborarán catequistas y sobre la que habrá un arco de palmas. Pero en los próximos días habrá muchas más novedades. En Jueves Santo -día en el que los niños del catecismo escenificarán la Última Cena y el lavatorio de pies- También se prevé que se estrene un nuevo andar. Una docena de penitentes rodearán al Cristo atado a la columna que se adquirió el pasado año. Esa noche, la iglesia permanecerá abierta toda la noche. Habrá turnos de adoración nocturna. Pero, sin lugar a dudas, el plato fuerte de la Semana Santa Local llegará en Viernes Santo. Con la solemnidad del sonido de los tambores que tocarán músicos de las bandas de A Estrada e incluso de Silleda, procesionará una carroza nueva en la que los niños acompañarán a la imagen del Niño Jesús que porta una cruz. Dos penitentes llevarán la cruz a cuestas. Además, la procesión sumará 19 cofrades de la Santa Cruz con hábito negro, capa granate y capirote. Llorarán la muerte de Jesús junto a la Virgen de los Dolores. Demostrarán que, en pocos años, A Estrada está creando y consolidando la tradición de Semana Santa.