A Estrada arropa a la Dolorosa

Abre una Semana Santa llena de novedades, con nuevos pasos y una maqueta de la Pasión

19.03.2016 | 04:55
Los fieles, mayoritariamente mujeres, acompañaron ayer rezando a la Dolorosa. // Bernabé / Celso Seijas

El trabajo que llevan meses realizando se lo merecía y el cielo les quiso dar una tregua. La Cofradía de la Santa Cruz y los fieles que colaboran con la organización de la novedosa Semana Santa de A Estrada respiraron a última hora de ayer aliviados al comprobar que podrían procesionar con la Dolorosa, acompañándola con rezos en su dolor. Arrancaba así una programación religiosa con actos diarios que alcanzará su punto álgido con una procesión de Viernes Santo que se presume memorable.

La lluvia que durante todo el día hizo temer la suspensión de la procesión del Silencio en honor a la Dolorosa concedió al fin una tregua. Las encargadas del altar de los Dolores, los integrantes de la Cofradía de la Santa Cruz y los fieles que colaboran con la organización de la novedosa Semana Santa que vivirá este año A Estrada respiraron aliviados.

La Virgen de los Dolores procesionó sobre la carroza construida en 2014 a iniciativa de las cuatro encargadas del altar de los Dolores: Gema Tafalla, Ángeles Goldar, Carmucha Carbia y Conchita Sánchez. Acompañada de un buen número de mujeres -muchas de ellas vistiendo de oscuro, como marca el protocolo,y de algunos varones que rompían con la tradición estradense que solo mujeres acompañasen a la Madre de Dios en esta primera procesión de Semana Santa- salía al fin al exterior del templo,de cuya fachada pendían dos tapices alusivos a la Cofradía de la Santa Cruz. Un vehículo de la Policía Local les abría camino. Detrás, dos filas de fieles en torno a la estructura que portaba a la Virgen la acompañaban rezando.

La Pasión, en imágenes

En el interior del templo, una maqueta -confeccionada por el catequista Lisardo Constenla contando con la colaboración de la sacristana y colocada a la diestra de la entrada al templo- recordaba a los fieles con figuras los distintos episodios de la Pasión de Cristo. El Castillo de Herodes, Jesús con los 12 discípulos en la Última Cena, Jesús con la Cruz a cuestas, el monte Gólgota donde tuvo lugar la crucifixión de Cristo, las tres cruces y la Virgen llorando a sus pies pero también la Resurrección del Hijo de Dios sorprendían a los fieles y les invitaban al recogimiento.

No será esta la única novedad de la cuidada Semana Santa que se avecina en A Estrada. Mañana, si el tiempo lo permite, tendrá lugar la tradicional bendición de Ramos en A Farola con la escenificación de la entrada de Jesús a lomos de un borriquito en Jerusalén sobre la alfombra que elaborarán catequistas y sobre la que habrá un arco de palmas. Pero en los próximos días habrá muchas más novedades. En Jueves Santo -día en el que los niños del catecismo escenificarán la Última Cena y el lavatorio de pies- También se prevé que se estrene un nuevo andar. Una docena de penitentes rodearán al Cristo atado a la columna que se adquirió el pasado año. Esa noche, la iglesia permanecerá abierta toda la noche. Habrá turnos de adoración nocturna. Pero, sin lugar a dudas, el plato fuerte de la Semana Santa Local llegará en Viernes Santo. Con la solemnidad del sonido de los tambores que tocarán músicos de las bandas de A Estrada e incluso de Silleda, procesionará una carroza nueva en la que los niños acompañarán a la imagen del Niño Jesús que porta una cruz. Dos penitentes llevarán la cruz a cuestas. Además, la procesión sumará 19 cofrades de la Santa Cruz con hábito negro, capa granate y capirote. Llorarán la muerte de Jesús junto a la Virgen de los Dolores. Demostrarán que, en pocos años, A Estrada está creando y consolidando la tradición de Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine