Propuesta de desarrollo urbanístico

El BNG propone descongestionar Fernando Conde con nuevas calles hasta 25 de Xullo y la N-640

Plantea abrir la ronda noreste de As Colonias a 25 de Xullo y calles transversales que la comuniquen con la nacional para reordenar el tráfico en Fernando Conde - Aboga por prolongar Iryda hasta 100 metros de DIA%

19.03.2016 | 02:53
Tino Regueira, Xosé Magariños y Fina Pereira, ayer, hablando de Fernando Conde. // Bernabé / Celso Seijas

El BNG presentó ayer la propuesta de desarrollo urbanístico para descongestionar la avenida de Fernando Conde de la carga circulatoria que la aqueja mediante la apertura de nuevos viales en su entorno. Esta propuesta de desarrollo urbanístico -que los nacionalistas llevarán próximamente al pleno mediante una moción- plantea la conveniencia de abrir la ronda noreste prevista entre As Colonias y 25 de Xullo así como nuevas calles transversales que comuniquen esa futura arteria con Fernando Conde y con la carretera nacional N-640 para posibilitar una urbanización integral de toda la avenida -con aceras más anchas- y una reordenación del tráfico que establecería previsiblemente direcciones únicas en aras de un entorno urbano más humano.

Esta ambiciosa propuesta fue planteada ayer por el edil Xosé Magariños, que compareció acompañado por un integrante del Consello Local, Tino Regueira, y por la nacionalista y vecina de Fernando Conde Fina Pereira. Avanzaron que el miércoles a las 21.00 horas en el restaurante Xantares le pormenorizarán su propuesta a los vecinos de este ámbito que quieran conocerla. Señalaron que los vecinos están "cabreados" por la "discriminación" que entienden que han sufrido durante décadas en las que esta otrora próspera calle se quedó en el "olvido" mientras que otros ámbitos del casco urbano crecían y prosperaban por los "intereses" de "grandes familias" que tenían allí sus propiedades.

El Bloque reclama para Fernando Conde y la malla urbana que la circunda un ambicioso plan integral de desarrollo de Fernando Conde que, con financiación plurianual alimentada por los fondos europeos de A Estrada Social e Sostible 2020 si es que el Concello los consigue, contemple obras que ya están previstas en el Plan Xeral y que cambiarían por completo esta deprimida zona del casco urbano.

Además de abrir el vial que uniría As Colonias con 25 de Xullo, plantea el ensanche y la urbanización de la prolongación de la Rúa do Muiño. Aboga también por abrir y urbanizar las calles transversales que comunican estas calles con la N-640. Una de esas calles daría continuidad a la que -procedente de la Rúa do Muiño- desemboca ahora en Fernando Conde. Se trata del primer vial que hay a mano izquierda en sentido ascendente antes de llegar a la Renault.También aboga por prolongar hasta la N-640 la calle que -también procedente de la Rúa do Muiño- pasa por las inmediaciones del autoservicio Villabrasil y, tras cruzarse con Baiuca hoy se muere en la rúa Iryda. En relación con esta, Magariños abogó ayer por prolongarla hasta un punto sito aproximadamente a 100 metros del supermercado DIA%.

Paralelamente, en su moción el BNG plantea la necesidad de crear en todo el entorno de Fernando Conde zonas verdes y de aparcamiento necesarias en función de la ocupación habitacional que el documento urbanístico contempla para este ámbito. En relación con Fernando Conde, propiamente dicha, plantea la necesidad de acometer su humanización. En todos los proyectos de urbanización precisos para transformar esa zona aboga por incluir la conexión del gas ciudad, la fibra óptica y otros servicios complementarios a fin de evitar obras posteriores que deterioren las infraestructuras que se construyan.

La moción nacionalista también censura la política económica del gobierno local. Critica su excesivo gasto corriente. Propone reducirlo para elevar un 20% la cuantía destinada a inversión. Magariños criticó con dureza la "campaña de decoración de calles" que, a su juicio, lleva a cabo el ejecutivo mediante la colocación de "papeleras, bancos y macetas" que después se quedan "sin plantas porque se secan ya que si no se riegan se mueren". Frente a lo que considera una política de "meros cambios cosméticos", el BNG aboga por cambios profundos. Señaló que las últimas calles que se abrieron en A Estrada se gestaron con el BNG en el gobierno tripartito. Y aunque valora el plan parcial de Bogaris que acometerá inversión privada, señala que "no aporta nada para descongestionar el tráfico ni para resolver el grave problema de aparcamiento que tiene A Estrada", "cabeza de comarca aunque se nos escape Cerdedo", ironizó.

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