Licitan por 181.000 euros la gestión por dos años del centro virtual de la cultura castreña

Empresas interesadas en la coordinación del servicio visitaron ayer sus dependencias en el consistorio de Lalín -El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 30

18.03.2016 | 03:09
Una vecina prueba algunos de los instrumentos tecnológicos de la instalación. // Bernabé/Luismy

Un grupo de empresas interesadas en la licitación integral de Castrodeza: lendas, castros e gastronomía, visitaron ayer las instalaciones de este espacio situado en el consistorio lalinense. El complejo está asentando en locales exteriores del Castro Tecnolóxico que adquiere el concepto de plaza pública. Este centro virtual, creado en el marco del programa Depodeza, responde a un impulso de dinamizar económicamente la comarca, generando recursos de turismo cultural de calidad relacionados con las culturas históricas que más huella dejaron en la provincia. La Diputación saca a concurso la gestión de este servicio por 181.812 euros por dos años.

El organismo presidido por Carmela Silva retoma así un proyecto impulsado por los anteriores gobiernos provincial y local, que se complementan con el laboratorio y espacio científico para la catalogación de restos arqueológicos situado en el Pazo de Liñares lalinense. Hasta el día 30 las empresas interesadas en concurrir al proyecto Gestión Integral do Centro Castrodeza (GastroDeza): lendas, castros e gastronomía pueden presentar sus propuestas ante la institución provincial. El pliego establece que la licitación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las condiciones también determinan que los gastos de publicidad, por hasta 200 euros, serán asumidos por el adjudicatario y la garantía requerida definitiva está fijada en el 5% del presupuesto. El plazo de validez de la oferta es de dos meses.

Mediante esta licitación se pretende poner en marcha este servicio. Incluye desde las actividades relacionadas con la gestión hasta el mantenimiento de sus dependencias. Para ello, las empresas deberán presentar una oferta que incluya un plan y memoria que detalle el programa de gestión, especificando los objetivos que se persiguen, el público al que se dirigen, la propuesta concreta de servicios y la descripción de un sistema de control de accesos y equipamiento. También un plan de marketing y promoción, una estructura organizativa en la que se especifique el modelo de gestión de los recursos humanos, estructura orgánica, número de personas que gestionarán el centro, calendarios, turnos o formación. Asimismo deberá adjuntarse un plan de mantenimiento y conservación, otro de calidad y otros de riesgos y emergencias.

La empresa adjudicataria llevará la gestión técnica, económica y social del mismo, la promoción y difusión de su conocimiento y de los recursos de la comarca, además de la elaboración y edición de contenidos informativos, culturales y educativos. Y materiales o soportes didácticos, promoción de actividades de difusión cultural o científica, planificación y organización de visitas al centro con un calendario con días de apertura y temporadas. También abonará las nóminas del personal y tiene la obligación de administrar la página web.

Vivero de empresas

En otro orden de cosas, Carmela Silva firma esta mañana en el Pazo Provincial el convenio con un nuevo emprendedor que se asentará en el vivero de empresas de Lalín. Con esta nueva firma estarán ocupadas cuatro de las cinco oficinas disponibles.

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