El Concello de Agolada vivió ayer una de las jornadas más aguardadas tanto por el gobierno como por los vecinos: la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En una sesión extraordinaria, fijada para el mediodía, la corporación abordó la aprobación inicial del documento. Un trámite que contó con el respaldo unánime de los ediles asistentes y que asienta las bases para que el municipio cuente, tras décadas de gestiones, con una regulación territorial en materia de urbanismo.

Con la documentación sobre la mesa, el secretario, Antonio Candal, detalló el proceso a seguir en la tramitación del plan. Tras su aprobación inicial se abre un período de exposición al público de dos meses, en los que los interesados también podrán tramitar alegaciones. Además se les proporcionará acceso a los concellos colindantes que puedan tener interés en consultarlo.

El alcalde, Ramiro Varela, recordó que en el documento ya se habían incluido las adaptaciones que habían sido solicitadas por los vecinos durante los encuentros fijados por las parroquias. Varela también detalló algunas de las rectificaciones que el Concello tuvo que realizar para ajustarse a las peticiones de la Xunta. Una de las más significativas fue el recorte del casco urbano al no consolidarse como tal la zona próxima al polígono industrial. Este espacio, en el que se asientan varias viviendas, entre las que figuran las de protección social, pasa a identificarse como un núcleo rural. En la misma situación se encuentra otra zona en la salida hacia Lugo, en el margen izquierdo próxima a la Carballeira y que también pasa a catalogarse como un nuevo núcleo rural. El regidor matizó que estas modificaciones afectan a un número reducido de familias. Mientras, en el polígono industrial se mantendrá la misma superficie incluso con vistas a una ampliación del parque empresarial.

El regidor reconoció que la aprobación estaba condicionada, al igual que en otros concellos, a la entrada en vigor mañana de la nueva Lei do Solo. "Si no se tramita antes tendríamos que volver a empezar de cero y sería la cuarta vez ". Si bien, el plan tendrá que incorporar cambios puntuales para adaptarse a la norma. Una cuestión por la que se interesó el grupo de Veciños por Agolada, que ratificó su apoyo para no entorpecer un documento "muy necesario para los vecinos".