El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció en la mañana de ayer en el Parlamento de Galicia y valoró de forma muy positiva el proceso de fusión emprendido por los concellos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade. Apuntó el dirigente gallego que esta unión municipal reúne varios de los requisitos exigidos por Lei de Administración Local de Galicia para iniciar este tipo de procesos, caso de la necesidad y conveniencia económica y administrativa. Rueda acompañó esta apreciación del apunte de las importantes ventajas en materia de prestación de servicios, subrayando que, como consecuencia de la continua pérdida de población de ambos ayuntamientos, disminuyen los ingresos y se pone en riesgo el mantenimiento de servicios básicos esenciales para sus vecinos.

El vicepresidente autonómico incidió en la apuesta del ejecutivo gallego por una reordenación voluntaria del mapa municipal. Apuntó que la Xunta ha venido fomentado fórmulas de cooperación municipal desde hace años como una forma de gestionar de manera eficaz los servicios públicos, tratando de paliar, en paralelo y en la medida de lo posible, la pérdida de población que azota a los municipios rurales. Hizo hincapié en que con esta presentación se modificación la Lei de Administración Local de Galicia, al objeto de introducir medidas que fomenten las fusiones voluntarias y que pudiesen ayudar a los ayuntamientos a tomar esta decisión.

Entre las ventajas de uniones municipales como la pretendida por Cerdedo y Cotobade, la Xunta cita como "la más significativa" el incremento en el coeficiente de ponderación para el cálculo de la participación en los ingresos del Estado que corresponderían al nuevo concello resultante. Se explica que, como consecuencia del incremento de la población tras esta fusión, el nuevo ayuntamiento incrementaría de forma automática un 17% su participación en los ingresos estatales. A ello suma la Xunta la bonificación del 10% prevista en la Lei de Bases de Réxime Local para subrayar que el concello fusionado obtendría durante los cinco primeros años de existencia un incremento anual del 27%. Concreta este aumento en 353.018 euros anuales más de lo que percibirían estos ayuntamientos por separado.

En su enumeración de ventajas de este tipo de fusiones, el gobierno gallego apunta a la dispensa de la prestación de nuevos servicios mínimos obligatorios, como es el caso de parques públicos, biblioteca pública y tratamiento de residuos, así como la preferencia de concellos fusionados en la asignación de planes de cooperación, subvenciones o convenios durante los cinco primeros años. Añadió el aliciente del fondo para municipios que se fusionen creado en el marco del Fondo de Cooperación Local.