Olfato lalinense en Serbia

Tres perros de Carlos Lalín representan a España, junto a otros cuatro también gallegos, en el Campeonato Europeo de Búsqueda de Caza

17.03.2016 | 03:06
Carlos Lalín posa con Chico de Torres.

Desde el sábado y hasta el martes, en Serbia se celebra el Campeonato de Europa de Búsqueda de Caza, al que acudirán siete perros gallegos representando a España. De ellos, tres se criaron en tierras lalinenses y pertenecen a Carlos Lalín Ferreiroa. Se trata de los pointer Agra de Torres da Varela (de seis años) y su hijo Chico, de cuatro, así como del setter Inferno de Fontelo, también de cuatro años.

Para Agra es la tercera vez que acude a Serbia y será la última vez que compita. Tras de sí deja un excelente palmarés en el que el premio más reciente, como indica su orgulloso dueño, es el logro de Campeona Internacional en Macedonia. Su hijo Chico de Torres da Varela acude por primera vez, mientras que ya es el segundo año para Inferno. Los perros acuden con un conductor, Juan López, puesto que su dueño y adiestradror no puede desplazarse con ellos. Pero conoce de sobras cuál es el trabajo de estas tres mascotas: "Deben encontrar la pieza, perdiz parda y mostrarla, además de respetar el vuelo del animal y la detonación". Es una especie de caza sin muerte en la que además el perro se somete a un intenso entrenamiento puesto que debe vencer sus instintos de apresar el ave cuando ésta alza el vuelo. "Cada prueba dura entre 10 y 15 minutos y el perro, una vez que detecta la pieza, ha de permanecer quita hasta que llega el conductor, y seguirá sin moverse al levantar el vuelo". Un entrenamiento de este tipo suele durar entre uno y dos años.

Para más inri, los perros de Carlos Lalín tienen que desplazarse con su dueño a Ribeira o a zonas que prepara la Federación de A Coruña ya que "aquí en Lalín había buenas zonas de adiestramiento pero se quitaron. La Federación me concedió un permiso para adiestrar todo el año pero el coto se negó a dejarnos entrenar. Nosotros no hacemos ningún tipo de daño a la caza", recalca. Lalín confía en que el próximo año sus perros, que compiten en la categoría de búsqueda, pasen a Gran Búsqueda, lo que exige un entrenamiento más intensivo, si cabe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine