Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Dacosta Salgado: "Las nuevas tecnologías apenas crean empleo por la falta de firmas"

"Hay perfiles difíciles de encontrar, como chapista o jefe de cocina"

Mónica Dacosta, en el despacho de su empresa. // Bernabé/Luismy

La Casa de Cultura de Silleda acoge el próximo martes, día 22, un seminario sobre herramientas para la búsqueda de empleo, con un coloquio al remate. Junto a la responsable de Recursos Humanos del portal Galejobs, María Hermo, impartirá las charlas la gerente del Grupo Gallega Laboral Deza, la silledense Mónica Dacosta.

-¿Qué contenidos se abordarán en el seminario?

-Se trata de una formación gratuita en la que vamos a intentar darles a los desempleados un minicurso con pautas del tipo de cómo hacer un curriculum o cómo actuar en una entrevista. Nosotros, además, abordaremos cuestiones como cuáles son los puestos más demandados en Silleda, qué nos piden las empresas o en qué nos fijamos nosotros, como mediadores, en un curriculum.

-El seminario incide en la formación. ¿Ahora, tras la crisis, hay que estar formado en diversos sectores?

-Hoy en día el empresario exige más, y para ciertos puestos ya se antoja imprescindible tener cursos como el de prevención de riesgos laborales o el de carretilla elevadora. Aquí en la comarca se quedó sin empleo mucha gente que procedía del textil y de la construcción, y abre nuevas vías formándose en trabajos distintos como, por ejemplo, los vinculados a almacén. Pero no podemos quedarnos solo en la formación, porque además hay que desenvolverse bien en el puesto de trabajo y tener ganas.

-¿Son las nuevas tecnologías un nicho de empleo en la zona?

-Aquí no, porque no hay tantas grandes empresas que puedan generar empleos en ese sector. A nivel gallego sí, si dispones de una titulación en informática casi tienes el puesto asegurado. Aquí los sectores que más empleos mueven son los servicios y la hostelería.

-Su meta es colocar a gente de la zona en empresas de la zona. ¿Los demandantes de empleo están dispuestos a irse a vivir fuera?

-Sí, la gente joven sí, no dan preferencia a seguir viviendo en la comarca. Lo que tienen difícil ahora los jóvenes que buscan su primer empleo es acceder a un contrato de formación, porque la normativa cambió desde el pasado 1 de enero, y apenas hay centros acreditados en Galicia (ninguno en la comarca) para impartir esa formación presencial.

-¿Cuál es la relevancia de las redes sociales a la hora de buscar un trabajo?

-Cada vez funciona más el mover un curriculum en portales de empleo y en redes sociales, al margen de entregarlo físicamente en empresas. Lo que importa es no quedarse estancados.

Compartir el artículo

stats