Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad del personal laboral de Lalín tiene contrato desde hace más de diez años

Hay casos de trabajadores que acumulan casi tres décadas -Los eventuales adscritos al Patronato son 14 -Cuiña comunica a Pedrosa su deseo de regularizar esta situación

Pedrosa (izquierda) conversa con Cuiña, ayer, en el despacho de la Alcaldía. // Bernabé/Luismy

La demanda interpuesta ante la Inspección de Traballo contra el Concello de Lalín por Comisiones Obreras (CC OO) por la regularización del personal laboral obliga al gobierno local a mover ficha y a tomar medidas. La central pide que los cerca de medio centenar de trabajadores en esta situación pasen a ser indefinidos entren dentro del cuadro de funcionarios. Al ejecutivo le queda por delante un complicado proceso -como ocurrió en otros concellos- pues en algunos casos como el de Rodeiro los laborales no serán convertidos en indefinidos y no se descarta que puedan realizarse reajustes en el plantel. Otros municipios han optado por prescindir de los servicios de trabajadores, previo pago de la liquidación correspondiente.

A la espera de ver cómo atajará el gobierno local este contratiempo; el alcalde, Rafael Cuiña, anunció ayer la voluntad de "regularizar" la situación "como queda claro en los avances dados en los últimos meses". Así se lo comunicó ayer al representante de Comisiones José Luis García Pedrosa en una reunión celebrada en el consistorio. "El gobierno local va a defender los derechos de los trabajadores, más de lo que ellos lo hicieron hasta ahora", espetó, además de avanzar que tras las elecciones al comité de empresa del ayuntamiento se sentará a hablar "con quien corresponda".

El gobierno local tiene ahora la responsabilidad de desatascar un problema heredado, pero que la demanda de Comisiones no le permite quedarse de brazos caídos. Para la administración local trabajan 46 personas dentro del cuadro de los laborales. Algunos arrastran contratos desde hace casi 30 años. Pero es que 25 de ellos tienen una relación laboral con el ayuntamiento desde hace al menos una década. Lo que pide el sindicato ahora ante la justicia es que se regularice su situación con garantías. Porque dentro de los 46 trabajadores municipales incluidos dentro del personal laboral no todos están dentro de la misma casuística. Así las cosas, existen 27 que figuran con contratos laborales temporales, otros 11 son laborales fijos y 5 más son laborales indefinidos. Además, existen dos casos de interinidad.

El Padroado Cultural es, dentro del casi medio centenar de laborales, adscritos a la administración municipal, donde más trabajadores están en una situación de eventualidad. En su mayor parte son profesores del conservatorio, pero también hay técnicos que acumulan contratos desde hace al menos seis años. Otros departamentos del área de Cultura tienen personal laboral fijo desde hace 27 años. Servicios Sociales es otro de los recursos municipales que más laborales tiene; en concreto 11 trabajadores.

Compartir el artículo

stats