Responsables de la empresa sevillana Bogaris Retails presentaron en la mañana de ayer en el Concello de A Estrada el plan parcial que ha elaborado para desarrollar urbanísticamente el ámbito de Suelo Urbano Delimitado (SUD) denominado R6 Avenida de Vigo en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Arranca así la tramitación municipal del primer desarrollo urbanístico de iniciativa privada impulsado al abrigo del PXOM para una bolsa de suelo de 37.465 metros cuadrados comprendidos entre las avenidas de Pontevedra y de Vigo del casco urbano estradense.

Se trata de un plan especial que contempla la implantación de una superficie comercial de Mercadona en la parte frontal de ese ámbito -colindante con el tramo de la nacional N-640 a su entrada al casco urbano de A Estrada, por la avenida de Pontevedra- y el desarrollo de viales, zonas verdes, espacios dotacionales y parcelas edificables para albergar viviendas libres, de protección oficial y unifamiliares.

Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, señalando que el plan especial presentado ayer por Registro de entrada en el concello tendrá una tramitación compleja que, no obstante, se verá simplificada debido a que esa bolsa de suelo urbanizable delimitado ya está contemplada en el Plan Xeral. Así, por ejemplo, dado que el documento urbanístico ya ha pasado la evaluación ambiental estratégica, el plan parcial impulsado por Bogaris solo tendrá que solicitar la documentación relativa a una memoria ambiental simplificada -ante la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental- antes de iniciar la tramitación del plan parcial propiamente dicha. Los trámites que deberá pasar son muy similares a los que debe pasar un PXOM. De este modo, deberá afrontar una aprobación inicial, una exposición pública, la solicitud de informes sectoriales a los organismos oportunos, una fase de resolución de alegaciones y una aprobación definitiva del plan parcial. Este dará forma a los 37.465 m2 contemplados en el SUD R6 Avenida de Vigo del PXOM, que recoge para este ámbito una edificabilidad de 26.226 m2 y 4.725 m2 de zonas verdes y espacios libres.

131 plazas de aparcamiento

Asimismo, también contempla la cesión al Concello de una parcela de 2.625 m2 de superficie para equipamientos y la creación de 131 plazas de aparcamiento público, al margen de las que también creará Mercadona para su superficie comercial.

Respecto de la edificabilidad residencial, el 44% del total se reserva para pisos de protección oficial o algún otro tipo de vivienda de promoción pública. El resto de la edificabilidad residencial se vincula a vivienda de promoción privada, tanto en construcción en bloque abierto como en viviendas unifamiliares.

Aunque ayer López evitó cuantificar cuántas viviendas se podrán construir en ese ámbito, en su día se habló de que se podría crear suelo residencial para construir 184 pisos y 21 viviendas unifamiliares.