Agolada acogerá este año, por primera vez, una prueba de trail prevista para el mes de julio. Por el momento, aún están pendientes de concretar muchos detalles de la cita, y solo la fecha está fijada ya para el domingo 17. Bautizado como el I Trail dos Pendellos, la marcha está organizada por el Concello con la colaboración del Club de Atletismo Sada (A Coruña).

Precisamente la idea de incluir un recorrido de estas características en Agolada surgió a raíz de una experiencia reciente de este club en el municipio. "Desde el Concello invitamos al club a que realizase un entrenamiento aquí al que vinieron cerca de 100 socios así como miembros de otras entidades de la zona como el Club-Escola de Atletismo Deza" apunta el edil de Deportes, Alberto Vilariño, involucrado en la organización del evento deportivo. La experiencia resultó positiva y motivó la idea de crear una prueba específica y oficial con aspiraciones a incluirse en el calendario de citas puntuables en las competiciones autonómicas.

El recorrido barajado desde la organización, pendiente aún de concretar, incluye una subida al monte Farelo, así como un tramo por el margen del río Arnego que pasaría, además, junto a uno de los atractivos arquitectónicos de la zona, la Ponte dos Cabalos, que une los municipios de Agolada y Lalín. La prueba remataría en los pendellos. "Buscamos que la ruta transcurra, sobre todo, por terreno de monte", explicaba Vilariño. Está previsto que a lo largo de la próxima semana miembros del club de atletismo coruñés acudan hasta Agolada para comprobar el trazado inicial y fijar el recorrido definitivo para la competición. Precisamente, uno de los miembros de la directiva del club está muy vinculado con Agolada, lo que ha permitido este acercamiento entre ambas entidades y ha posibilitado la realización de la prueba. El edil de Deportes matizaba que aún quedan muchos detalles por concretar pero cuentan con un margen suficiente de tiempo para realizarla.