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La seguridad de las carreteras del Estado

Un informe incluye la N-640 y la N-541 entre las vías con riesgo importante de accidentes

Dos tramos entre Silleda y A Estrada suman siete percances graves - Existe otro punto conflictivo en Caldas

Triple colisión en la Rúa Calzada, sin heridos | Miembros de Emerxencias Lalín y Policía Local de Lalín asistieron ayer a los implicados en una triple colisión en la Rúa Calzada de la localidad, que se saldó sin heridos y con daños materiales en los vehículos. El accidente tuvo lugar a las 13.15 horas cuando chocaron una furgoneta Ford con las placas 1788HPL con un Seat matriculado 5118FVH, colisionando la primera también con un Mercedes con la matricula 9846GSH, que se encontraba delante de ella. El suceso provocó que el Seat desprendiera una mancha de aceite y daños de chapa en los tres vehículos afectados.

El Real Automóvil Club de España (RACE) acaba de publicar su Informe 2015 de Evaluación de la Red de Carreteras del Estado, un proyecto que se realiza desde el año 2002 dentro del programa European Road Assesment Program. Este documento analiza, en total, 1.386 tramos de carreteras nacionales, que en conjunto suman poco más de 24.800 kilómetros.

En esos análisis se determina qué tramos son los más peligrosos en una vía, atendiendo a cuestiones como el número de accidentes graves que se registran en él, la cantidad de heridos también graves o la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que circulan por esa carretera. El informe utiliza un concepto, el Índice de Riesgo, que es la cifra de siniestros mortales y graves que ocurren en un tramo en un periodo de tres años (entre 2012 y 2014) por cada mil millones de vehículos por kilómetro.

Pues bien, en el listado de las carreteras con un índice de riesgo de accidentes medio-alto figuran dos de las nacionales que atraviesan las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, la N-640 y la N-541, mientras que el único tramo de la N-525 se ubica en Ourense. Comencemos por la N-640, que entra en la comarca por Agolada y tras unirse con la N-525, discurre hasta Caldas y Vilagarcía por A Estrada. El informe del RACE señala que hay un tramo peligroso entre los puntos kilométricos 183 y 195,3, es decir, una vez rebasado el scalextric de Chapa y hasta las proximidades de las Brañas de Xestoso. En tres años, en estos 12 kilómetros se produjeron 4 accidentes graves o mortales, con un fallecido y un herido grave. Su índice de riesgo es de un 72,2, por encima del 63,3 que presenta otro tramo, precisamente desde el kilómetro 195,3 hasta el 205,7. En este trayecto se registraron tres siniestros graves, con otros tantos heridos de consideración. Hay un tercer tramo peligroso de la N-640, ya en Segade de Arriba, en el entorno de Caldas de Reis (entre los kilómetros 226 y 238), donde se constatan 11 incidentes de tráfico, con un fallecido y 13 heridos graves. Su índice de riesgo se eleva al 86,8. A modo de referencia, un riesgo medio-alto se convierte en alto cuando pasa de 90. El documento del RACE concluye que los tramos más peligrosos se concentran en las vías con una intensidad media de vehículos al día por debajo de los 10.000, una característica que cumplen estos tres puntos. En el del scalextric, la IMD es de 4.114 vehículos, muy similar a los 4.159 coches que usan a diario la N-640 entre los kilómetros 195 y 205. Es mayor el volumen de tráfico a la altura de Caldas, con 9.566 vehículos de media al día.

En lo que se refiere a la N-541. a su paso por Soutelo de Montes se detecta otro tramo peligroso, entre los kilómetros 47,1 y 59,9. Entre 2012 y 2014 hubo tres accidentes graves. Su intensidad diaria es de 2.526 vehículos por día.

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