Comisiones Obreras (CC OO) demandará al Concello de Rodeiro ante la Inspección de Traballo para que una veintena de trabajadores temporales del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) pasen a ser indefinidos. La denuncia es idéntica a la anunciada contra el Concello de Lalín y que en este caso afecta a 53 trabajadores con contratos en supuesto fraude de ley desde hace, en casos, más de dos décadas.

El representante de Comisiones José Luis García explica que las denuncias decidieron presentarse ahora por un cambio leegislativo que permite, en este caso a un sindicato, formular una demanda conjunta en casos de trabajadores que estuviesen activos 24 meses de un total de 30. Tanto en Lalín como en Rodeiro la medida afecta a personas con una vinculación laboral con los ayuntamientos desde hace muchos años, con contratos prorrogados o renovados de manera irregular. Lo que plantea ahora Comisiones es que 53 laborales en Lalín y 20 en Rodeiro sean incluidos dentro del cuadro de funcionarios. Hasta ahora, asegura Pedrosa, aquellos que quisiesen denunciar su situación laboral debían formular demandas individuales ante el Juzgado de lo Social, que luego dictaría sentencia en un sentido u otro.

Pedrosa reitera que la situación "irregular" de los laborales de Lalín se arrastra desde hace mucho tiempo -habría trabajadores con más de 26 años de antigüedad- y que se enteraron de la misma cuando conocieron las listas del censo laboral que facilitadas para las elecciones al comité de empresa del ayuntamiento. Pese a ser un problema heredado, el grupo de gobierno se enfrenta ahora a la posible obligatoriedad de regularizar la situación de al menos más de medio centenar de trabajadores.

Reunión con Cuiña

Por otro lado, Pedrosa dice que la demanda se interpuso al no tener respuesta una petición de reunión con el alcalde, Rafael Cuiña, a finales del año pasado. Alega que se pidió "verbalmente" a su gabinete y después por correo electrónico, pero el mandatario reitera que nunca le llegó esta solicitud. Cuiña y Pedrosa se verán hoy para acercar posturas después de que el alcalde contactase en la mañana de ayer con el sindicalista para pedirle explicaciones acerca de la negativa a reunirse con los representantes sindicales. En lo que no hay vuelta atrás es en la demanda y, a la espera, de ver qué pasará en los demás concellos de la comarca.