Los problemas de Cerdedo con la calidad del agua de su traída municipal tienen los días contados. Este mismo mes, los cerdedenses podrán beber ya en sus hogares agua procedente del río Seixo. La Consellería de Medio Ambiente se puso en contacto con el Concello para comunicarle su intención de poder inaugurar, de cara a la próxima semana, la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), emplazada en O Sangal.

El alcalde, José Balseiros, confirmó ayer que los nuevos depósitos de agua se encuentran ya llenos y que se están realizando las correspondientes analíticas. Indicó que se dotó a estas instalaciones de un sistema muy avanzado que se encarga de efectuar cada pocos minutos estas comprobaciones del agua y ajustar la cloración a los parámetros debidos. Subrayó el mandatario el carácter innovador de la estación con la que contará Cerdedo, explicando que, ante cualquier incidencia registrada, el propio sistema enviará un aviso al teléfono móvil del técnico municipal de Medio Ambiente, al servicio de Obras y al Concello.

El mandatario recalcó que para Cerdedo esta actuación tiene una gran importancia ya que permitirá decir adiós a los históricos problemas con el suministro de agua, en especial durante los secos meses del verano. Incidió en este sentido en que no se trata tanto de una cuestión de cantidad como de calidad. Explicó que siempre se buscó garantizar que el agua no faltase en los hogares pero reconoció que durante el estío se recomendaba a los vecinos desde el Concello que no la utilizasen para beber, al menos sin someterla antes a un proceso de hervido. Apuntó que también se registraban problemas como atascos en filtros y calentadores.

1,2 millones

Con el nuevo abastecimiento, la captación se realiza por gravedad del curso del Seixo, a través de un pozo del que parte una conducción de casi cuatro kilómetros, hasta alcanzar la nueva estación de tratamiento y potabilización del agua. Las conducciones y la propia construcción de los depósitos y la ETAP se llevaron la mayor parte del presupuesto, con una inversión de 400.000 para la primera obra y otro tanto para las demás infraestructuras. En conjunto, la actuación asciende a casi 1,2 millones de euros.

Destacó José Balseiros que el agua que llegará con la nueva traída municipal a los hogares cerdedenses gozará de una excelente calidad. Se almacena ya en dos depósitos preparados para surtir a 3.000 usuarios.

En relación a esta capacidad, el mandatario recalcó que la obra se proyectó con visión de futuro. Aunque inicialmente está previsto que esta traída aporte agua a la capital cerdedense, se pensó en la posibilidad de que, en algún momento, puedan beneficiarse de esta infraestructura otros núcleos, caso de los que se encuentran más próximos al casco urbano. Además, Balseiros Guinarte explicó que, cuando en su momento se planteó la posibilidad de que el paso del Tren de Alta Velocidad (TAV) por Cerdedo pudiese ocasionar algún problema para el abastecimiento de Pedre, se decidió proyectar la nueva traída contemplando esta situación. Indicó que, con las obras realizadas en los últimos meses, estaría preparada para surtir también a esta parroquia. Sería únicamente cuestión de continuar la canalización.