Hace unos años que A Estrada ha apostado de manera decisiva por recuperar la fisionomía procesional para la conmemoración de la Semana Santa. Una de las apuestas fue recuperar la procesión de la Virgen de los Dolores, que este viernes por la noche volverá a encargarse de abrir las celebraciones en la parroquia de San Paio.

La procesión de la Dolorosa, como también se la conoce, saldrá después de los oficios en honor a la Virgen programados para las 21.00 horas. El párroco estradense, José Antonio Ortigueira, explicó que se invita de forma especial a las mujeres a participar en este paso procesional. Indicó que es tradición que las mujeres acompañen a la Virgen en este recorrido por las calles más céntricas de A Estrada. Señaló también que el protocolo recomienda vestir de negro, en señal de luto, durante este paso.

La Virgen de los Dolores estrenó durante la Semana Santa de 2014 carroza en A Estrada. La adorada imagen procesionó entonces sobre una estructura nueva, construida a iniciativa de cuatro encargadas del altar de los Dolores (Gema Tafalla, Ángeles Goldar, Carmucha Carbia y Conchita Sánchez). La estructura permitió evitar la problemática que suponía, año tras año, encontrar a mujeres de una estatura similar que pudiesen llevar a hombros a la santa durante todo el trazado de la procesión. La carroza actual posee una estructura con ruedas y con iluminación, recubierta por terciopelo negro. Esta procesión acostumbra a recorrer las calles San Antón, Justo Martínez, Calvo Sotelo y Don Nicolás acompañada por los fieles, con una marcada presencia femenina durante el silencioso trayecto.

Tal y como coincide este año la Semana Santa, su conmemoración se acompañará este año de la celebración solemne en honor a San José. Será el sábado, 19 de marzo, a las 12.00 horas.

El domingo volverán las procesiones con la celebración de Ramos. Habrá bendiciones de los ramos antes de cada misa (10.15, 12.30 y 19.30 horas). La bendición solemne será a las 12.30 y volverá a gozar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, del carácter abierto y público que se le viene imprimiendo en los últimos años. De este modo, los estradenses podrán acudir con sus palmas y olivos a la Praza de Galicia -la popular A Farola- para la bendición. Desde este enclave urbano partirá la procesión por la calle Don Nicolás hasta el templo parroquial. Las previsiones de Ortigueira pasan por poder volver a contar para estos actos con un burro, rememorando que Jesús entró en Jerusalén el domingo de Ramos a lomos de un pollino. El animal, sobre el que suele ir un niño, acostumbra a ser uno de los principales atractivos de esta procesión para los más pequeños. La entrada en el templo pone fin a la procesión habitualmente también de manera muy vistosa. Así, el año pasado se configuró un pasillo con palmas para que pasase la comitiva, encabezada por el párroco y el borrico, con una niña sobre su lomo.

El lunes, 21 de marzo, llegará otra de las novedades incluidas en el programa de la Semana Santa estradense. Será de la mano de un concierto sacro en el que participarán la Coral Polifónica de Berres y el Coro de Música de Cámara Viva de Carballiño. Esta actuación dará comienzo a las 20.00 horas.

El Martes y Miércoles Santo habrá misas rezadas que darán comienzo en ambas jornadas a las 19.30 horas. Además, se llevará a cabo una Celebración Comunitaria de la Penitencia, a partir de las 20.00 horas.

El Jueves Santo los actos arrancan a las 19.30 horas con la Celebración Solemne de la Cena del Señor. La Procesión del Cristo Atado a la Columna será después de los oficios, con Hora Santa a las 23.00. El Viernes Santo habrá Vía Crucis Solemne a las 12.00 horas y celebración solemne de la Muerte del Señor a las 19.30, seguida de la procesión del Santo Entierro. En las procesiones del jueves y el viernes cobrará mayor protagonismo la Cofradía de la Santa Cruz.