A Estrada acogerá del 21 al 23 de marzo la primera edición de las Xornadas Galegas de Ciclismo, una actividad organizada por el Concello de A Estrada y los Servicios Integrales de Formación (SIF). Estas jornadas, que nacen con el objetivo de consolidarse con futuras ediciones, están orientada a ciclistas no profesionales que quieran profundizar en este deporte. Uno de sus principales reclamos es la participación como ponentes de grandes especialistas en las diferentes materias que se van a tratar. La inscripción ya está abierta.

Destaca la presencia del jefe deportivo del exciclista vasco Igor González de Galdeano. En la nómina de ciclistas que participarán también está el pasado y el presente del ciclismo gallego, con Álex Marque, Ezequiel Mosquera, Álvaro Pino, Óscar Pereiro, Delio Rodríguez, Marcos Serrano, Óscar González Brea, Blanco Villar, Martín Lestido, David Blanco, José Vidal y Gustavo César Veloso. También acudirán los presidentes de las federaciones gallega y española de ciclismo.

Estas jornadas fueron presentadas ayer en el Concello de A Estrada contando con la presencia del alcalde, José López Campos; el exciclista, Ezequiel Mosquera; el vicepresidente de la Federación Gallega de Ciclismo, José Flores; y la organizadora, Begoña Alonso. En su intervención López destacó que se trata de unas jornadas "referencia" a nivel gallego y resaltó la dificultad de ponerlas en marcha. El regidor anunció que esta actividad "viene para quedarse" y destacó la apuesta decidida del gobierno local por organizar pruebas deportivas en el municipio, pero también otras actividades formativas con el deporte como base como es el caso de estas jornadas. "Es fundamental profundizar en el deporte y este tipo de charlas permite hacerlo. Si es posible hacerlo con la participación de deportistas de primer nivel, mucho mejor".

Mosquera por su parte aguarda que sean "un éxito" y destacó el alto nivel del cartel conformado. Considera que se trata de una gran oferta para "deportistas tardíos" que quieran adentrarse más en el ciclismo. Flores por su parte destacó la dificultad de encontrar unas jornadas de este nivel incluso en un marco nacional y ofreció todo el apoyo de la federación a la iniciativa.