En cuanto a la configuración comarcal, el alcalde de A Estrada explicó ayer que, en el momento en el que se formalice la fusión, Cerdedo pasaría a integrarse en la comarca de Cotobade, habida cuenta de que el municipio resultante de esta unión pasaría a la demarcación comarcal del ayuntamiento con mayor población, en base a las explicaciones ofrecidas por el propio López Campos.

El regidor indicó asimismo que la reorganización comarcal se haría a posteriori, tras culminar la fusión. Requiere este trámite un informe de la Xunta, que sería remitido al ministerio. A mayores, explicó el alcalde, se precisa que las Cortes acuerden una modificación de la distribución comarcal.

José López consideró que la principal repercusión que para los ayuntamientos que continuarán conformando Tabeirós-Terra de Montes pueda tener este cambio pasa por la propia elección del diputado provincial, que pasaría a ser votado únicamente por Forcarei y A Estrada en el caso de que Cerdedo abandone finamente esta comarca. Defendió López que sus relaciones son "extraordinarias", tanto con los regidores de Cerdedo y Forcarei como con el de Cotobade.