Las incógnitas de la nueva unión municipal

López: "El partido judicial de A Estrada no está en cuestión con la fusión Cerdedo-Cotobade"

- El alcalde estradense aprovecha el congreso provincial del PP para plantear esta cuestión a Núñez Feijóo y Rueda - Explica que la idea es que Cotobade se una a esta demarcación, previa modificación de la planta judicial

15.03.2016 | 02:54
Belén Cachafeiro, José Balseiros y José López, durante la elección del diputado provincial. // Bernabé/J.Lalín

Cómo afectará al partido judicial y a la propia configuración comarcal. Son dos de las principales incógnitas que la fusión del Concello de Cerdedo con el limítrofe Cotobade abren para los otros dos ayuntamientos que junto al municipio cerdedense conforman, al menos de momento, la comarca de Tabeirós Terra de Montes y su partido judicial. El alcalde de A Estrada, José López Campos, aprovechó el pasado domingo el congreso provincial del Partido Popular para interesarse por la cuestión en un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente, Alfonso Rueda. "El partido judicial no está en cuestión", garantizó el munícipe, que insistió en que en la rotunda defensa de su conservación encontró el acuerdo de los dirigentes autonómicos.

"No nos va a repercutir en nada", aseguró el regidor local. Se mostró convencido de que la fusión entre municipios "es un camino que hay que iniciar" pero también consideró que la reorganización de la planta municipal que precisa Galicia no ha de hacerse a base de potenciar urbes o áreas metropolitanas. "Sería ir en sentido contrario", apreció López Campos, que añadió que estas fusiones "en ningún caso" han de hacerse "en detrimento de concellos que somos cabecera de un ámbito rural".

La idea, explicó el alcalde estradense, es que Cotobade pase a integrarse en el partido judicial que ahora mismo conforman A Estrada, Forcarei y Cerdedo, pese a que, en principio, sería Cerdedo el municipio que, por tener menos población, habría de sumarse al partido del ayuntamiento con mayor censo dentro de esta fusión. Sin embargo, la pretensión es que Cerdedo no pase a depender del partido judicial de Pontevedra y sea Cotobade el que mude de demarcación. "Una vez realizada la fusión vamos a trabajar para que ambos se integren en el de Terra de Montes", informó López, quien apostó por que esta unión municipal "en lugar de ser un problema, sea una oportunidad". "La Xunta lo ve en esa misma línea", garantizó el mandatario de A Estrada, capital de Tabeirós.

"En el peor de los escenarios" -se mostró convencido de que no se llegará a él- "el partido judicial se va a mantener con independencia de lo que hagan Cerdedo y Cotobade", continuó el dirigente estradense. En cuanto a los trámites necesarios para estos cambios, explicó que la hipotética incorporación de Cotobade a este partido judicial habría de hacerse a través de una propuesta de la Xunta y de la resolución del ministerio, requiriendo asimismo una modificación de la ley de planta judicial. Observó el primer edil que esta misma modificación sería necesaria para llevar a la práctica el cambio que en ella generaría la decisión de Cerdedo de fusionarse con el Concello de Cotobade.

Finalmente, A Estrada convocará para el jueves con carácter urgente la comisión extraordinaria donde los grupos municipales analizarán las repercusiones de la fusión Cerdedo-Cotobade, tal y como se acordó en pleno. Después se convocará una reunión con la corporación de Forcarei.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine