No fue preciso esperar ayer al balance oficial de la Fundación de Exposicións e Congresos para adivinar que, al menos en términos de afluencia, las tres primeras citas del calendario del recinto ferial de A Estrada para este 2016 resultaron un éxito. Si ya por la mañana no cesaba de entrar gente, a partir de las 15.00 horas la respuesta del público se hizo masiva. A falta de tres horas para la clausura de la muestra, fuentes pertenecientes a la entidad organizadora confirmaban ya el "éxito y respaldo mayoritario del público", sin dejar lugar a dudas del incremento de los visitantes con respecto a la edición anterior.

"La organización está muy contenta con la respuesta masiva del público y con los datos extraídos de las encuestas de satisfacción realizadas a la salida del certamen", se indicó desde la fundación estradense. Estas últimas consultas a los visitantes permitieron a los organizadores trasladar que el 67% manifestaron haber realizado algún tipo de transacción comercial dentro del recinto. Los pabellones en los que se ubicaron los expositores de comercio y antigüedades fueron los que registraron un mayor volumen de ventas, si bien, las operaciones más sustanciosas las deparó el Salón de Vehículos de Ocasión. En este último podían verse ya en la mañana de ayer muchos coches con el cartel de "vendido" en su parabrisas.

Desde la Fundación de Exposicións e Congresos se incide en que las respuestas del público permiten extraer datos muy satisfactorios para el equipo organizativo, "lo que pone de manifiesto que el diseño y promoción del evento estuvo en la línea de lo que demanda el público", interpretan. Consideran especialmente destacable la implantación del Salón do Vehículo de Ocasión, al que se atribuye una positiva incidencia en el repunte de visitantes registrado a lo largo de todo el fin de semana.

Como viene siendo habitual, la provincia de Pontevedra fue la que aportó una mayor afluencia de visitantes, con un 80%. De ellos, el 69% es público estradense. Desde la provincia de A Coruña llegó el 17% del público, situándose a considerable distancia Lugo y Ourense. El 76% de los encuestados manifestaron su preferencia por el sector comercio, incluyéndose en este porcentaje la automoción. El 15% reconoció que el mundo del coleccionismo y las antigüedades constituía su principal reclamo, si bien la artesanía despertó el interés del 9% de los visitantes.

Las encuestas incluyeron en esta ocasión preguntas específicas ligadas al Salón do Vehículo de Ocasión, teniendo en cuenta que esta feria es nueva en el calendario estradense. El 56% de los consultados dijeron estar satisfechos con la cantidad de automóviles expuestos y un 23% se declaró muy satisfecho. En cuanto a la calidad del producto expuesto, el 68% dijo estar satisfecho y el 24% muy satisfecho.

Ya en términos generales, a la buena valoración que se realiza del certamen en global se suma el hecho de que el 93% de los visitantes haya manifestado su intención de regresar a esta muestra en próximas ediciones. La fundación disponía también ayer de datos de impacto socioeconómico del certamen en el entorno. El 36% de los encuestados dijo haber realizado alguna consumición en establecimientos hosteleros y un 48% afirmó haber acudido a una estación de servicio.

La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) se sumó ayer a las positivas valoraciones realizadas desde la popularmente conocida como Fundación do Moble. El presidente de este colectivo -representado por 14 establecimientos en la Feira de Oportunidades do Comercio-, Alfredo González, vio superados "con creces" los resultados del año pasado. Habló de "éxito rotundo de público" y estimó que "las ventas estuvieron bien". En este sentido, apuntó que el viernes y el sábado resultaron mejores en términos de transacciones, aunque reconoció que la afluencia de público se elevó considerablemente en la jornada de ayer. Indicó González que la feria resultó especialmente positiva para aquellos comerciantes que apostaron por eliminar stock y ofrecieron productos con mucho descuento. La ACOE registró durante la feria 400 nuevas altas en su tarjeta de fidelización.