El representante de Piñeiro Pub, la organizadora del Spring Festival de Silleda, sale al paso de las declaraciones de la Federación de Discotecas, en las que se cuestiona la legalidad del evento que tendrá lugar el próximo viernes, día 18. Jorge Silva replica que la macrofiesta "cumple toda la normativa". Explica que se comenzaron con los trámites legales hace dos meses. "Hicimos un plan de autoprotección, que redacta una empresa especializada y en el que se recogen cuestiones como cuántas salidas de emergencia debe tener el recinto o cuántos guardas titulados han de estar en el mismo. Incluye, también, un plano con todo lo que se coloca dentro del pabellón, desde escenarios hasta barras para servir bebidas".

Este plan debe estar firmado por un técnico y se remite al concello, para que revise el contenido y, tras una visita al local donde va a celebrarse el evento -el pabellón 1- emita su pertinente informe y visado municipal. Jorge Silva explica que el siguiente paso a seguir es la autorización de la Xunta y de la Subdelegación del Gobierno. Es la Dirección Xeral de Emerxencias a quien le corresponde, además, dar un permiso especial de apertura hasta las 7.00 horas, y que ya se ha concedido al Spring Festival. Este permiso especial es necesario ya que, por norma, los recintos feriales solo pueden estar abiertos hasta las 1.30 horas.

Desde la Alcaldía de Silleda, Manuel Cuiña señala que los permisos de la Xunta para el macro-festival llegaron al Concello este viernes. "Nosotros no otorgamos permisos de forma arbitraria, sino que nos guiamos por todas las cuestiones que nos indican los técnicos", argumenta el regidor, quien recuerda que el primer Closing Tour (que también organizó la misma empresa) "tuvo lugar una semana después de la tragedia del Madrid Arena, y se miró todo con lupa. Las sucesivas ediciones de este festival se organizan con la misma seriedad", recalca.

A Jorge Silva le sorprende que después de dos festivales en la Semana Verde, las protestas de las discotecas salten ahora. No considera que el Spring Festival vaya a convertirse en competencia desleal, sino todo lo contrario. "Al celebrar este festival en viernes, no le restamos público ni a las discotecas de Silleda ni a las de los concellos limítrofes. Al contrario, mucha gente que viene al festival va a aprovechar para pasar el fin de semana en la comarca", sostiene, mientras añade que este festival cuenta con el apoyo de "muchos hosteleros, que están encantados de que se hagan eventos como éste".