Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augurios de primavera

Las cigüeñas regresan y continúan su avance en las comarcas

Nido de cigüeñas en Casa Achacán (Rodeiro) durante la última nevada. // Bernabé

La primavera se acerca. Y no solo lo dice el calendario. A las agradables temperaturas de los últimos días se alía una predicción que vuela y anida: las cigüeñas. Estas majestuosas aves migratorias vuelven de su retiro invernal anunciando que se aproxima el buen tiempo. El refranero, con la sabiduría popular que atesora, sitúa los primeros avistamientos en San Blas (Por San Blas, la cigüeña verás). Si por la onomástica del 3 de febrero no fueron vistas ya estas aves en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, no tardaron en llegar.

Hace relativamente pocos años ver una cigüeña en Galicia era algo prácticamente anecdótico. Sin embargo, los vecinos de Rodeiro disfrutan de la estampa desde hace más de una década. En 2004 estas aves eligieron un roble seco para construir su nido. Lo hicieron en Os Conchousos, a unos 400 metros del lugar de A Veiga, en la parroquia de Río. Llegaron para quedarse. En la parroquia de Achacán, por ejemplo, anidan desde 2007 y ya se las pudo ver durante la última nevada.

La expansión de las cigüeñas por el territorio gallego hizo que en los últimos años a Rodeiro le siguiesen los municipios de Silleda, Vila de Cruces, Lalín o A Estrada. En Silleda estos pájaros tuvieron durante años un nido en lo alto de una grúa -se retiró el año pasado-, eligiendo estructuras similares para detener su vuelo en Vila de Cruces y en Lalín.

En A Estrada pudieron verse cigüeñas ya el pasado año surcando el cielo. Alguno de estos ejemplares se detuvo en lo alto de una grúa en Figueiroa, aunque sin llegar a anidar. A última hora de la tarde de este sábado, vecinos de O Foxo se sorprendieron también con la imagen de una de estas aves posada en lo alto de la chimenea de un antiguo aserradero, hoy día sin actividad. Apuntaban fuentes vecinales que era la primera vez que se veía una cigüeña por estos parajes. Explican que apareció alrededor de las 19.00 horas, dio varias vueltas por la zona y se posó sobre la chimenea. Todo indicaba que, al menos, el lugar le parecía propicio para pasar la noche.

Compartir el artículo

stats