Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estacionar en la capital de Tabeirós

La zona azul de A Estrada se expandirá hacia la Praza da Inmaculada y la avenida de América

La ampliación no será inminente pero buscará atender las peticiones del comercio para favorecer la rotación de aparcamiento - El Concello descarta permitir que las plazas de residentes sean zona azul en horario comercial

El Concello descarta permitir el uso de la zona verde como azul en horario comercial. // Bernabé/Luismy

Aparcamientos públicos en suelo privado y estacionamiento de horario limitado permiten en estos momentos que dejar el coche el centro de A Estrada no sea una misión imposible. La rotación en las plazas de aparcamiento que posibilita la puesta en marcha de la zona azul en el área más céntrica del casco urbano es aplaudida de manera especial por el comercio, un sector desde el que se ha hecho pública en reiteradas ocasiones la petición de ampliación de este sistema a más calles. Al ser preguntado por esta cuestión, el responsable estradense de Promoción Económica, Óscar Durán, reconoció ayer que la cuestión está sobre la mesa. Aunque todavía no con carácter inminente, la expansión de la zona azul se proyecta para zonas como el entorno de la Praza da Inmaculada y el primer tramo de la avenida de América.

Durán reconoció que existen peticiones para que la zona azul se amplíe. Pese a que inicialmente esta apuesta tuvo detractores, ahora son muchos los que aplauden una medida que permite encontrar un hueco para aparcar sin necesidad de estar dando vueltas con el coche o darse un paseo. Eso sí, esta rotación de aparcamientos se realiza a costa de que quien encuentre un sitio lo abandone en el plazo de hora y media.

El concejal apuntó que se están barajando varias alternativas para dar respuesta a la petición, planteada varias veces desde la directiva de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), de crear nuevos estacionamientos en los que opere el sistema de disco horario. Tras apuntar que el entorno de la iglesia parroquial y la avenida de América son las dos principales opciones, apuntó que en este último caso se trataría del primer tramo, arrancando desde la Praza do Mercado. Indicó Óscar Durán que para este entorno del casco urbano se programan actuaciones de humanización. No pudo concretar, en cambio, si la puesta en marcha de la zona azul sería previa a estas obras de mejora o comenzaría a a aplicarse una vez haya sido humanizada esta avenida.

En lo que sí se mostró rotundo el titular de Promoción Económica fue en descartar la opción -también planteada por la ACOE- de que la zona verde, reservada a residentes, opere como zona azul en horario comercial. El presidente de la citada asociación, Alfredo González, apuntó en alguna ocasión que muchas veces los clientes del comercio local no encuentran plazas en zona azul y, sin embargo, las verdes se encuentran vacías. Fue por ello que se demandó que estos espacios puedan utilizarse para aparcar con el disco, quedando reservados a residentes fuera del horario comercial. Óscar Durán indicó que este doble uso no se aplicará ya que el ayuntamiento considera que podría confundir a los usuarios y que, además, supone dificultades para el control del cumplimiento de la normativa que regula este aparcamiento. Lo que sí estaría dispuesto a estudiar el Concello sería el número de plazas para residentes en algunas calles, caso de la rúa Iryda. Señaló que tanto en la calle Manuel García Barros como en San Antonio ya se redujeron los espacios para residentes en favor de la zona azul.

Compartir el artículo

stats