El cierre del ejercicio presupuestario 2015 ha arrojado un positivo resultado para las arcas forcaricenses. Los datos de la liquidación permiten al gobierno que encabeza Belén Cachafeiro garantizar que la administración municipal goza de una buena salud en términos económicos. En base a los datos aportados por el ejecutivo local, la cuenta de 2015 fue informada positivamente por el departamento de Secretaría-Intervención tras mostrar un remanente de tesorería de 628.000 euros, un superávit de 105.000 y el mantenimiento de la deuda a cero. La liquidación fue aprobada por decreto de la Alcaldía y se dará cuenta de ella a los demás grupos que integran la corporación en el transcurso del próximo pleno.

Los datos ofrecidos por el equipo de gobierno apuntan a que el remanente de Tesorería obtenido al cierre de 2015 presenta un incremento del 32,8% con respecto al año anterior, con un resultado de 473.000 (155.000 euros más). De igual modo, se destaca que el resultado presupuestario positivo ascendió a 291.000 euros, mientras que el superávit -recalcan que determina la capacidad de financiación de las municipales- se cifró en 105.000 euros, cuantía que se podrá destinar a obras financieramente sostenibles, tal y como permite la legislación vigente a los municipios económicamente saneados. Se avanza ya en este sentido que el gobierno está analizando ya distintas necesidades para definir las actuaciones que se podrían desempeñar con cargo a esta cantidad. Este resultado positivo incrementará, por tanto, de forma inmediata las previsiones inversoras recogidas en los presupuestos municipales para este 2016 (477.000 euros).

"Estamos muy satisfechos del resultado de la cuentas de 2015, ya que reflejan la buena salud de las arcas municipales y también el espíritu de estabilidad y gestión que prometemos a los forcaricenses", apuntó la alcaldesa. Se indica desde el Concello que el informe económico del pasado ejercicio resalta la deuda cero que, al cierre de 2015, muestra el Concello de Forcarei, "al tiempo que se resalta un crecimiento del presupuesto y de las inversiones manejadas a lo largo del año 2015". En este sentido, el presupuesto se cifró inicialmente en 2,2 millones de euros pero finalmente se elevó un 27.3%, hasta llegar a sobrepasar los 3 millones. En cuanto a las inversiones, el Concello pudo triplicarlas. Presupuestó inicialmente 288.000 euros y finalmente se realizaron obras por 888.000.

"Tenemos las cuentas perfectamente saneadas gracias al a contención máxima del gasto y pese a mantener congelados los impuestos pero eso no nos impide, con máximo esfuerzo de este gobierno y mucha capacidad de gestión con otras administraciones, seguir reforzando las prestaciones públicas", dijo ayer la regidora forcaricense.