El Concello de Rodeiro selló ayer un convenio de colaboración con la Fundación Mapfre para, a través del programa, Juntos Somos Capaces, promover la formación ocupación y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Con esta iniciativa las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social y en situación de empleo podrán obtener una beca de formación que les permitirá realizar prácticas laborales en empresas así como obtener experiencia en distintas destrezas. Asimismo, también podrán beneficiarse de esta colaboración las firmas que desarrollan su actividad en el municipio.

El programa contempla que los participantes puedan obtener destrezas en tareas como jardinería, limpieza, conservación viaria o mantenimiento informático. Además, recibirán el apoyo y seguimiento necesario por parte de profesionales especializados de las entidades sociales adheridas a este programa. El regidor, Luis López, destacó que esta iniciativa "es una puerta más que se abre para promover la integración de estas personas". en este sentido, López, conmina a las personas interesadas en participar en este programa que se pongan en contacto con el Concello. En la firma del convenio, que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio, también participó el director de zona de Mapfre, Jesús Sousa Rodríguez, y el delegado de la compañía aseguradora, Javier Fernández Rodríguez.

La Fundación destaca los "excelentes resultados" obtenidos desde la puesta en marcha del programa en 2010 y se define como uno de los principales dinamizadores de la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental tanto a nivel autonómico como nacional. Detallan que en la actualidad más de 3.000 empresas colaboran con el programa lo que facilita la formación de 1.700 personas y la inserción laboral de otras 2.000.