Restaurante La Molinera, Cafetería Rosaleda, Pensión Las Palmeras y Bodegón A Cunca son los cuatro establecimientos premiados en la sexta edición del concurso de tapas Bocadiños do Cocido, que se celebró en Lalín entre los días 26 de febrero y 6 de marzo. Entre los doce establecimientos participantes sirvieron alrededor de 2.685 tapas en total, lo que arroja un promedio diario de 268. Puesto que cada una de las tapas se vendía a 1,5 euros, la campaña supuso una media de 402 euros diarios de ingresos adicionales, además de los gastos correspondientes a las consumiciones que las acompañaron.

Los datos fueron facilitados ayer por el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, que compareció junto al alcalde, Rafael Cuiña, y a uno de los integrantes de la comisión de hostelería, Moncho García Montoto (Hotel Villanueva), con motivo de la entrega de los premios del concurso y el sorteo entre los clientes que tomaron parte en el mismo. Aunque se mostró "razonablemente satisfecho", Antonio Lamas lamentó que la participación ciudadana fuese ligeramente inferior a la de otras ediciones, con desigual reparto entre los locales. Así, mientras algunos restaurantes repartieron 700 tapas, otros apenas alcanzaron las 80. En todo caso, el presidente del colectivo organizador anunció que en próximas ediciones se tendrán en cuenta algunas de las sugerencias aportadas por los propios restauradores.

En cuanto a los galardones, los votos del jurado profesional otorgaron el premio especial a la mejor tapa al restaurante La Molinera, por su Dentelle de cocido de Lalín. Por su parte, el jurado popular confeccionó el siguiente podio: Primer premio para la cafetería Rosaleda, por su Cocido de Papá Manolo; segundo para la pensión Las Palmeras, por Todo por la pasta; y tercero para el bodegón A Cunca, por su Almendrado de cocido. Los premios, consistentes en diplomas acreditativos, fueron entregados a mediodía de ayer en la sede de la AED, justo antes de proceder al sorteo de los 25 regalos aportados por los propios restaurantes y por las marcas patrocinadoras entre los clientes. El galardón más deseado, el de 480 euros en metálico, recayó en Rafael González Rodríguez.

Los ganadores de los premios en los doce locales adheridos al concurso son: Luz Fernández Blanco, en A Casa do Gato, Verónica Sánchez Fernández (A Mina), Ángel González Pérez (A Cunca), Mª Dolores Iglesias (Cabanas), Manuel Paz Hermida (Rosaleda), Ana Mª García Iglesias (Hotel Pontiñas), Susana Aguiar Carral (Villanueva), José Sánchez Rodríguez (O Picoteo), Xosé Manuel Fariña (Pazo de Bendoiro), Cristina González N. (Las Palmeras), Rosa Mª Lorenzo (Roque) y José M. Pereiras (La Molinera).

Y los lotes aportados por patrocinadores fueron para: Marisa Iglesias Blanco, Sonia S. López, Mª Dolores Iglesias Rodríguez y Lucía Seijas Fernández (Aceites Abril); Santiago Medina González, Estela Taboada García y Óscar Suárez Botana (Embutidos Lalinense); y David Cuñarro Mouriño, Ramón Fernández Rodríguez, José Sánchez Rodríguez, Raquel García González y Mª Nuria Fernández Picado (Viña Pomal).