La lacra de la violencia de género está lejos de ceder en los partidos judiciales de Deza y Tabeirós-Montes. Según los datos que hizo ayer públicos el Consejo General del Poder Judicial, el año pasado se cursaron en las dos comarcas 109 denuncias por malos tratos contra mujeres, repartidas en 44 casos en el partido de A Estrada y 65 en el de Lalín. La cifra supone la segunda subida consecutiva en los últimos cinco años, pues en 2014 se registraron 82 denuncias, mientras que en 2013 se cifraron 66. Pero, a decir verdad, la mayor concienciación social también explica que el volumen de denuncias crezca de forma progresiva, pues en 2012 se habían detectado 69 casos, y en 2011, 61, de modo que en cinco años el volumen de éstas aumentó un 78%.

En A Estrada se registran 44 víctimas de delitos de lesiones y malos tratos, así como de delitos contra la libertad (en cuatro casos). De esas 44 denuncias, 6 se presentaron directamente en los juzgados, mientras que 7 se acompañan de atestados policiales y las 31 restantes son partes de lesiones recibidos también directamente en los juzgados. En cuanto a las 65 denuncias tramitadas en Lalín, corresponden a 32 mujeres víctimas de malos tratos. De ellas, 55 se presentaron en el juzgado y 10 corresponden a partes de lesiones.

Los expedientes de violencia de género motivan que en los juzgados, por una parte, se determinen medidas para proteger a la víctima y, por otra, se incoen procesos judiciales contra el agresor. En cuanto a las órdenes de protección, en 2015 se dictaron 27, exactamente las mismas que en el año precedente. Todas ellas se iniciaron a instancia de las víctimas. En Tabeirós-Montes se pusieron en marcha los trámites para 11 órdenes de protección, pero se denegaron 6 y otra quedó inadmitida. En esos 11 casos, 2 eran matrimonio, 8 parejas mantenían una relación afectiva y la restante era una exrelación. En el caso de Deza, se iniciaron 16 expedientes, de los que 8 terminaron denegándose. Se dividían entre 10 matrimonios, 4 relaciones afectivas y 2 exrelaciones. Por nacionalidad y edad de las víctimas, predominan las órdenes de protección para españolas con más de 18 años, con los 11 casos de A Estrada y 12 de los 16 de Lalín. En cuanto al varón denunciado, también la mayoría son españoles, con 11 casos en Tabeirós-Montes y 14 en Deza.

Además de las órdenes de protección, desde los juzgados se activan otras medidas para garantizar que la agresión no vuelva a producirse. Desde las salas de A Estrada se dictaron 9 medidas de carácter penal (en 2014 fueron 16), distribuidas entre 4 órdenes de alejamiento, otras tantas de prohibición de comunicación y una de prohibición de volver al lugar donde se produjo el incidente. Los jueces fallaron, además otras 4 medidas de carácter civil: 2 sobre suspensión y guarda y otras tantas de prestación de alimentos. En 2014 se habían dictado 6. En cuanto a los datos de los juzgados de O Regueiriño, no dictaron ninguna medida civil pero sí 20 penales, 9 más que en el ejercicio precedente. Se trata de 8 órdenes de alejamiento, 8 de prohibición de comunicación y 4 de prohibición de regresar al lugar de los hechos.

En cuanto al movimiento de asuntos a causa de agresiones machistas, se ingresaron directamente 136 procesos de carácter penal (54 en Tabeirós-Montes y 82 en Deza). De éstos, se resolvieron 121 (47 en A Estrada y 74 en Lalín), pero quedaron pendientes otros 44 al terminar el año (20 en A Estrada y 24 en Lalín). Para determinar si los hechos constituían un delito, los juzgados abrieron 101 casos de diligencias previas, 68 en las salas de A Estrada y 33 en Lalín. Se resolvieron, respectivamente, 28 y 64 casos, de modo que el ejercicio se cerró con 30 asuntos abiertos (14 en A Estrada y 16 en Lalín). En diligencias urgentes se tramitaron 12 expedientes, todos en A Estrada, y al final de año quedaba uno sin rematar. Hubo, también, 23 procedimientos abreviados (en éstos instruye el juzgado de instrucción y falla el de lo Penal, para casos en los que la pena sea inferior a 5 años de cárcel), de los que resolvieron 18. Durante el año pasado no se celebraron vistas sobre delitos leves ni de faltas.

Sobreseimientos

Desde las cuatro salas de las comarcas sí se elevaron expedientes a los Juzgados de lo Penal de Pontevedra. Desde A Estrada se remitieron 8 causas, todas ellas sin preso, mientras que desde Lalín se elevaron 10, sólo dos de ellas sin preso. Además, a lo largo del año pasado los jueces decidieron el sobreseimiento provisional de 80 asuntos de malos tratos. Desde A Estrada se archivaron 25, al entender que en 8 de ellos no estaba justificada la perpetración del delito (igual que en los 55 que quedaron sobreseidos en Lalín), mientras que en los 17 restantes se consideró que no había un autor conocido de los hechos. Así las cosas, el 58% de los asuntos terminan con sobreseimiento en los juzgados de A Estrada, mientras que el porcentaje de los de Lalín es de 71,4%. También desde A Estrada se enjuició a 7 agresores, de los que todos resultaron condenados.