Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Anpa del colegio de Cercio inicia una campaña para incrementar las matrículas

Incide en el trato más personalizado al contar con un menor número de alumnos -El centro cuenta con transporte escolar desde Lalín y servicio de comedor con plazas libres

Una sesión de cuentacuentos realizada este curso con alumnos del colegio de Cercio. // Bernabé/Gutier

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio Varela Buxán de Cercio inicia una nueva campaña para promocionar el centro escolar, que aqueja desde hace años los efectos de la despoblación del rural. Esta iniciativa arranca con la apertura del período para solicitar plaza en los colegios -iniciado a comienzos de este mes- y busca incrementar el número de matrículas para garantizar su pervivencia como una alternativa rentable y viable. Lejos quedan los años en que el colegio de Cercio se quedaba pequeño para albergar a todos los niños de la zona. Ahora su viabilidad pasa por mantener a los alumnos de las parroquias cercanas y sumar también escolares de la capital dezana que elijan este centro aunque no estén asignados a él, en base a la libertad de elección de colegio de los progenitores.

La ANPA promociona el centro como una alternativa que ofrece ventajas tanto a los propios alumnos como a los padres, al mostrar facilidades que pueden brindar una mejor conciliación familiar. Es una apuesta no solo por el centro sino por un modelo más apegado al rural. La presidenta del colectivo, Ana Varela, concreta que el centro se erige como una alternativa para aquellos progenitores que "estén buscando para sus hijos una enseñanza de calidad, en un entorno rural y familiar, de cercanía con el profesorado y con los propios niños de otras edades".

El colectivo enfatiza en que el reducido número de alumnos lejos de suponer un inconveniente se traduce en ventajas para los pupilos. Una ratio más baja permite una atención más personalizada por parte del profesorado. Asocia esta menor masificación de las aulas a "una mayor calidad de la enseñanza" al ser más individualizada. Destacan que el clima de aprendizaje de los chavales está más sujeto a una relación directa entre el alumno y el profesor donde se gana en el aspecto social y afectivo.

Tampoco considera un inconveniente que en el mismo aula convivan alumnos de distintos cursos ya que esta particularidad permite "una mayor interacción, cooperación y solidaridad entre los propios niños de distintas edades", tal y como matiza Varela en base a su propia experiencia en el centro.

Otra de las ventajas que ofrece el colegio a los progenitores es la conexión directa, con un servicio de transporte escolar desde Lalín, así como el servicio de comedor, con cocina en el propio centro y sin problemas de espacio.

El colectivo resalta, además, la afinidad entre familia y profesorado y la gran participación e implicación de los progenitores en las actividades. La receta se completa con actividades y excursiones frecuentes para convertirse en una opción a valorar a la hora de realizar la matrícula.

Compartir el artículo

stats