El grupo provincial del Partido Popular denuncia que los viveros de empresas que la Diputación de Pontevedra ha inaugurado en los polígonos Lalín 2000 y Barro-Meis son "inaccesibles" para los emprendedores. Los precios de sus naves, oficinas y espacios de coworking están muy por encima de los del mercado libre, especialmente en el caso de Lalín, que prácticamente duplica al de su hermano. Por eso, el diputado y concejal lalinense José Crespo llevará una moción al pleno de la institución provincial para pedir un abaratamiento de las tarifas vigentes.

Los populares defienden la "oportunidad" de los viveros de empresas, un proyecto activado por el anterior gobierno provincial. Pero critican que los precios fijados por el bipartito merman tal oportunidad, porque son "muy superiores a los de otros espacios de sus comarcas y del resto de la provincia". Tanto Lalín como Barro-Meis son zonas de interior alejadas de los grandes centros industriales y de producción, por lo que abogan por "una discriminación positiva para ayudar a dinamizar estos proyectos que, en muchas ocasiones, serán los gérmenes de la actividad económica futura de esas zonas".

Un proyecto emprendedor en Lalín 2000 debería abonar el primer año por una de las oficinas cerca de 110 euros y el tercer año ascendería a casi 200. Los precios de las naves se sitúan en 823 euros el primer ejercicio y llegan a 1.645 en el tercero. En cambio, las tarifas de mercado libre para naves en alquiler en el mismo polígono son tres veces más bajas durante el primer año y seis veces en el tercero. Aunque más contenidos, los precios del vivero de Barro-Meis también superan a los del mercado libre. Así las cosas, se pone en cuestión su propia "viabilidad y utilidad" como nido para el inicio de la actividad.

Ambas instalaciones tampoco salen bien paradas de la comparación con otra de reciente creación en una zona más industrial y, por tanto, teóricamente más cara. El vivero de empresas del polígono de Porto Molle, desarrollado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, presenta una tarifa de 1,5 euros por m2 el primer año, por los 5,8 de Lalín y los 2,62 de Barro-Meis, y de 2,5 el tercero (11,59 y 5,24 para los otros dos, respectivamente). En el caso de las oficinas, los precios son también "especialmente clarificadores": 3,5 euros por m2 el primer año, frente a los 6,3 de Lalín, y 6,5 el tercero (12,59). Es decir, el vivero de Vigo cuesta la mitad que el de Lalín, además de disponer de asesoramiento, pólizas de responsabilidad civil y salas de reuniones.

Crespo pedirá a la Diputación que apruebe "precios asequibles" y que abra líneas de colaboración con las asociaciones empresariales, que "deberían tener un papel preponderante". También solicita la implicación de los agentes de empleo de los concellos en programas formativos y selección de proyectos y usuarios.