La concentración parcelaria de Santa Baia de Losón (Lalín) vuelve de nuevo a saltar a la palestra tras la paralización de las obras iniciadas a finales del año pasado. El propio regidor, Rafael Cuiña, se acercó ayer hasta la parroquia para comprobar el estado de las actuaciones comprometidas ante las quejas vecinale remitidas en los últimos días ante la falta de actividad en los lugares previstos. Cuiña manifestó su "profundo malestar" y su "más enérgica protesta" por esta paralización. También comprobó in situ que efectivamente las máquinas no están trabajando pese a que no se han rematado las obras. Asimismo también constató que hace semanas que no están realizando las actuaciones que se contemplaban el proyecto.

El gobierno también indica que la paralización de la actuación fue confirmada, además, por los propios trabajadores de Tragsa que "no supieron explicar las razones por las que no se está a actuar en la zona" cuando en otras parroquias como Vilatuxe se están a desarrollar los trabajos comprometidos. Tampoco los vecinos recibieron ninguna explicación al respecto como indicaban desde el Concello. Para Cuiña esta situación "demuestra claramente que se está actuando de una forma claramente discriminatoria con los vecinos de Losón". Un hecho que el regidor califica de "intolerable".

En este sentido el gobierno de Lalín también esige a la Consellería de Medio Rural, y en concreto al director xeral de Agader, Antonio Crespo, que ofrezca explicaciones sobre esta modificación de las actuaciones conforme a lo estipulado. El alcalde también recuerda que el presupuesto previsto dentro de este proyecto de ejecución material de los caminos secundarios de la concentración asciende a 350.000 euros "una cantidad lo suficientemente importante para que ofrezcan explicaciones públicas sobre lo que se está haciendo con este dinero", exige Cuiña. En todo caso, Cuiña indica que "no solo estamos hablando de dinero público, senó del futuro de una parroquia que lleva más de dos décadas esperando a que se lleve a cabo esta iniciativa".

El regidor califica de "lamentable" la actitud mantenida por los responsables de la consellería que a su juicio "sigue demostrando la burda instrumentalización que está realizando el Partido Popular de las instituciones públicas en las que gobierna". Cuiña recuerda que en el pasado mes de octubre la comunicación del inicio de las obras se hizo a un reducido grupo de vecinos y no a todos los afectados ni a los responsables municipales. "Esa actitud antidemocrática, sectaria y discriminatoria vuelve a confirmarse ahora con la paralización de los trabajos de la concentración".