Más de un centenar de alumnos dezanos acuden al certamen de Anaprode en Lalín

Los que queden primeros pasan a la fase nacional - Las entradas cuestan 6,5 euros

11.03.2016 | 02:44
Artemis Plaja (cuarta por la izquierda), con Rafael Cuiña, Nicolás González y miembros de escuelas de danza dezanas. // Bernabé/Javier Lalín

El auditorio de Lalín acoge mañana y el domingo el certamen zonal de Anaprode, en el que participan 622 alumnos de danza procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Euskadi. En esa cifra se incluyen los alumnos dezanos de las dos escuelas operativas en la comarca: 55 de ellos se forman en Scene Ballet y otros 63 estudian en Máisquedanza.

Las representantes de ambos colectivos, Celsa Cuñarro y Carmen Ansedes, respectivamente, acudieron ayer a la presentación del certamen en el Concello de Lalín, en un evento al que también asistieron el alcalde, Rafael Cuiña, el primer teniente de alcalde y edil de Deportes, Nicolás González Casares, y la presidenta de Anaprode, Artemis Plaja. La también directora del concurso explicó que el programa de los dos días se divide en bloques, de modo que cada dos bloques se entregan los premios. Los alumnos o grupos de alumnos ( de entre 3 y 12 miembros) que obtengan un primer premio, un primer premio con unanimidad o un primer premio con felicitación del jurado pasan automáticamente a la fase nacional del concurso, que se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo en Tarragona.

El certamen está orientado a jóvenes de entre 8 y 25 años de edad. Durante los dos días el programa no se desarrollará por estilos, sino que actuarán mezcladas diversas edades y también las ocho categorías que abarca la convocatoria: hip hop; danza clásica; danza contemporánea; jazz; escuela bolera; fusión y flamenco. Se abre a concursantes amateur (que reciben un máximo de tres clases semanales en la misma disciplina), amateur avanzado (con 4 o más clases semanales en estilos diferentes) y amateur pre-profesional (más de 4 clases semanales en la misma disciplina o con estudios de carácter oficial). Artemis Plaja indica que, si bien en la zona norte del concurso -la que se celebrará en Lalín- predominan los alumnos amateur, en otras comunidades como Madrid y Cataluña ya son más habituales los pre-profesionales. Así, en la fase nacional todos podrán ver "alumnos de otras comunidades y comprobar cuál es el nivel de cada uno", explica la directora del certamen.

Las 343 actuaciones de baile arrancan mañana a las 9.00 horas y terminarán en torno a la medianoche, para retomarse el domingo desde las 9.00 hasta las 18.00 horas. Las entradas cuestan 6,5 euros y ya pudieron adquirirse con antelación, aunque se reservan una veintena en cada bloque, que podrán ser compradas en taquilla.

Tanto González Casares como Cuiña coinciden en que la fase zonal de Anaprode -el concurso se divide en cuatro áreas territoriales- "es un evento de primer nivel" que recala en "el Lalín del siglo XXI". Por parte de las representantes de las dos escuelas dezanas, Carmen Ansedes trasladó a Artemis Plaja la posibilidad de facilitar entradas a ancianos de una residencia para mayores, mientras Celsa Cuñarro agradeció la organización del evento en la capital dezana, lo que supone un considerable ahorro económico para los alumnos de Deza que otros años han tenido que pagarse de sus bolsillos la asistencia a la selección zonal en otros puntos de la geografía española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine