El Grupo Parlamentario Popular de Galicia votó ayer en O Hórreo en contra de la proposición no de ley impulsada por AGE para "crear una parada en la villa de A Estrada para los niños que estudian en el colegio de O Foxo". El portavoz de Educación del Grupo pOpular, Hipólito Fariñas, consideró durante el debate que se produjo al respecto en la Comisión Cuarta de Educación e Cultura del Parlamento que es "inadmisible que la oposición afirme que se quiere desmantelar la enseñanza rural" si bien también "hay que dejar claro que trasladar niños de modo artificial del ámbito urbano al rural a fin de asegurar la permanencia de centros es simplemente absurdo".

La iniciativa parlamentaria de AGE se presentó después de que la portavoz del grupo municipal de Móvete, Mar Blanco Casais, y miembros de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de O Foxo mantuvieran una reunión con los diputados de AGE, Ramón Vázquez y Xabier Ron, para analizar la situación del transporte escolar de A Estrada al CEIP de O Foxo.

De acuerdo con el posicionamiento de los padres, el diputado Ramón Vázquez defendió la iniciativa parlamentaria en O Hórreo. Después de que fuera rechazada, tanto Vázquez como Mar Blanco criticaron "la falta de voluntad política del grupo de gobierno" ya que, subrayaron, la medida no generaría "un incremento económico pues no sería preciso poner un autobús a mayores al aprovecharse el mismo que viene a traer estudiantes a los institutos y que, después emprende el recorrido de vuelta al colegio de O Foxo, recogiendo en A Estrada a las cuidadoras y continuando con la recogida de niños por el rural". Además, subrayan que se cumplen "prácticamente los requisitos establecidos en la circular de transporte escolar. Hacen notar que según una instrucción de la Consellería de Educación para el curso escolar 2015-2016, jpara poder ser usuario legítimo del servicio de transporte escolar el alumno deberá estar escolarizado en el centro que le corresponda según la situación de su domicilio y la distribución de las áreas de influencia si bien es posible otorgarle una autorización excepcional si existen plazas vacantes , no supone modificar las rutas, no se incrementa la duración del trayecto y no se necesita la incorporación de acompañante además de no suponer la creación de nuevas paradas. Es este último punto el único que se incumpliría. Móvete subraya que esa parada se pide "al estar dentro de la ruta que hace el autobús".

En cambio, desde el PP, Hipólito Fariñas criticó ayer "la incongruencia de la oposición por olvidas sus críticas anteriores por la dispersión de estudiantes en distintos centros". Defendió la libertad de elección de los padres para escolger centro de enseñanza para sus hijos pero defendió la necesidad de garantizar la escolarización de los niños en el centro educativo más próximo a su domicilio. Recordó que el colegio de O Foxo tuvo una parada de transporte escolar en la villa porque los colegios de esta no tenían plazas suficientes para todos los alumnos. "Entonces se pedía la ampliación de plazas urbanas y la Xunta atendió esta solicitud ampliando el colegio urbano Pérez Viondi pero ahora que hay plazas más que suficientes en los centros escolares del núcleo urbano vienen los grupos de la oposición con que hai que llevar a los alumnos del casco urbano al rural", ironizó.Destacó "el esfuerzo enorme que está realizando el Gobierno gallego por mantener una enseñanza rural de calidad, gratuita y solidaria, acercando las últimas novedades del sistema educativo".