La elección de alcaldes supera el ecuador

Solo nueve de los treinta lugares ya sometidos al proceso carece de delegado por falta de candidatos -En trece hubo votaciones y ocho salieron directos

10.03.2016 | 02:31
Rafael Cuiña posa con los alcaldes de Botos, Bermés, Cercio, Cristimil, Cadrón y Catasós.

El proceso de renovación de alcaldes de barrio en Lalín ha superado el ecuador tras los nombramientos efectuados ayer por el regidor municipal. Rafael Cuiña firmó ayer los decretos de nombramiento de los representantes de las siguientes parroquias: Cristimil, María Adela García Castro; Cercio, David Gómez Blanco; Cadrón, Manuel García Alvarellos; Catasós, Modesto Manuel Carral Senra; Botos, José Cuñarro Torres; y Bermés, Ildefonso Rodríguez Rodríguez.

Más de la mitad de los 52 lugares incluidos en este procedimiento han superado ya el trámite. En concreto, con la votación celebrada anoche en Donsión son treinta las parroquias y aldeas que se han sometido al proceso y la mayor parte de ellas dispone de interlocutores con el Concello de Lalín. Solo nueve (Albarellos, Alemparte, Alperiz, Cangas, Castro, Cello, Lodeiro, Rodís y Val) carecen de representantes por no haberse registrado ninguna candidatura en tiempo y forma, por lo que su designación competerá al alcalde de Lalín si, finalmente, no apareciese ningún voluntario para asumir este rol.

En trece de los treinta lugares que ya han superado el proceso -es decir, prácticamente en la mitad- se han producido votaciones de los vecinos. En concreto, ha sido así en Anseán, Camposancos, Galegos, Palio, A Veiga, Anzo, Bendoiro, Botos, Catasós, Cercio, Cristimil, Donramiro y Donsión. Por lo general, suelen concurrir dos o tres candidatos; de hecho, la única excepción hasta la fecha es Catasós, con cuatro. En cuanto a la participación vecinal, está siendo más elevada en lugares con menos censo. Valga como ejemplo Donramiro, la parroquia más grande de todas las que votan, en la que solo 136 personas ejercicieron su derecho a voto de las 911 que lo tenían, es decir, un 15%.

En otras ocho localidades se produjo la designación directa del único candidato presentado, una vez verificado que reunían las firmas exigidas: Parada, Busto, Erbo, Fontecabalos, Barcia, Bermés, Cadrón y Doade, en donde el pasado lunes fue ratificada Amparo Blanco Varela, pendiente ahora de recibir el nombramiento oficial. También lo está Piedad Reboredo Fernández, elegida en Donramiro.

Elección en Donsión

Anoche en Donsión se impuso Antonio Pereiro Estévez, con 30 votos, a Benito Silva Carballude (28) y Alfonso Batán López (20) en una de las elecciones más reñidas hasta la fecha. Entre los 81 votos emitidos, de un censo de 176, hubo dos nulos y uno en blanco. La participación alcanzó el 46%.

Filgueira elige hoy, en horario de 19:00 a 22:00 horas, entre Alfonso Areán Rodríguez y Manuel Taboada Castro. A Goiás le tocará el turno mañana, entre Isabel Crespo Feáns e Julio Pérez Méijome. Para el lunes queda Gresande, en donde compiten Julián González Recemil, José Manuel Fondevila Fernández y Laura Rodríguez Datorre, y el martes le tocará a Lalín de Arriba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine