La Asociación Cultural Virxe de Guadalupe de Codeseda crea el Premio Literario Infantil Virxe de Guadalupe para contribuir al desarrollo cultural de la zona, fomentar el cultivo de la lengua gallega como elemento identitario propio y principal patrimonio de la cultural gallega. Es la primera iniciativa cultural del colectivo, recientemente creado y cuyos destinos rige por el momento una junta gestora.

No obstante, esta ha convocado para las 19.00 horas del próximo domingo 20 de marzo una asamblea general a la que invita a todos los vecinos de la parroquia. Será en el antiguo grupo escolar. En el orden del día figuran la celebración de votaciones para elegir presidente y el nombramiento de cargos directivos ya que el presidente tendrá la responsabilidad de constiuir el gobierno de la asociación designando vicepresidente, secretario, tesorero y vocales. Tras la constitución de la directiva, también habrá ruegos y preguntas.

En cuanto al certamen literario infantil convocado por la Asociación Cultural Virxe de Guadalupe, podrán concurrir a él con piezas de prosa o poesía infantil todos los niños de Primaria del colegio Cabada Vázquez con textos inéditos escritos en lengua gallega. Deben versar sobre la Virxe de Guadalupe que se venera en el santuario de A Grela (Codeseda) pudiendo ser de temática religiosa, profana o de ambas. El plazo de presentación de textos se cerrará el 6 de mayo. Se establecen tres categorías y uno por categoría: primero, segundo y tercer ciclo. Estarán dotados con vales para la compra de material deportivo o escolar por un valor de 75 euros. También se entregará un diploma acreditativo. El fallo se dará a conocer el día de las Letras Galegas en el colegio y los premios se entregarán el 3 de septiembre a las 21.00 horas en A Grela.