Un total de 462 instancias ha recibido el Concello de Lalín para optar a las doce plazas que oferta en las modalidades laborales de personal de limpieza, agente de aparcamiento y monitor deportivo. Son 38 aspirantes por cada uno de los puestos en liza, una ratio que supera con creces la ya elevada del plan provincial de empleo -en fase de selección-, con unos 300 solicitantes para cubrir 34 ofertas, es decir, apenas nueve personas por cada trabajo. El plazo de presentación de solicitudes para participar en este nuevo proceso selectivo finalizó el pasado día 2, transcurridas diez jornadas hábiles tras la publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de Pontevedra.

La mayor demanda corresponde a los cuatro puestos convocados para el Párking Aldea Grande, tres a tiempo completo y uno a media jornada, incluido el que por primera vez se reserva para personas con discapacidad. Las 301 solicitudes de participación registradas en el consistorio -entre las que hay 21 personas con algún tipo de discapacidad- arrojan una media de 75 aspirantes por cada una de las plazas ofertadas. El proceso de selección incluye la realización de un examen teórico. La cobertura de estas cuatro plazas permitirá aplicar la ordenanza fiscal que regula la utilización del párking, que dejará entonces de ser gratuito.

La segunda oferta de empleo con más demanda es la de personal de limpieza, modalidad en la que se proponen cinco contratos: Uno a jornada completa y los otros cuatro, a tiempo parcial. En este caso, al Concello de Lalín han llegado 123 instancias de otros tantos candidatos. Quienes pretendan seguir en el proceso selectivo habrán de someterse a un examen teórico, a una prueba práctica y a un concurso de méritos en el cual se valorará la formación y la experiencia profesional.

Las tres contrataciones -dos a tiempo completo y una a media jornada- que salen en la modalidad de monitor deportivo para el Lalín Arena presentan el menor número de demandantes, con 38 instancias recibidas en tiempo y forma. Los solicitantes deberán superar un examen de tipo teórico y una prueba práctica, además de un concurso de méritos basado en su formación y experiencia.

En lo que resta de semana y durante la próxima se realizarán las revisiones de todas las instancias para admitir las válidas y excluir las que no lo son. Se abrirá, posteriormente, un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones y corregir documentación, de modo que los primeros exámenes teóricos se realizarán después de Semana Santa. Los primeros serán los de monitor deportivo, seguidos de los de personal de limpieza y agente de aparcamiento. La previsión es finalizar el proceso en el mes de abril, según la concejala de Empleo, Katia Procino

La selección laboral se lleva a cabo "bajo los más estrictos principios de transparencia, publicidad y pluralidad, buscando garantizar que toda la ciudadanía pueda optar a la convocatoria", alega la edil. En este sentido, el Concello colgó semanas atrás en su portal digital todo el temario de las pruebas escritas para que los aspirantes lo puedan descargar libremente y comenzar a preparar los exámenes en "un gesto puntero por parte de la administración local", subraya. La activación de la bolsa "abre una nueva etapa de más transparencia en el ámbito de la contratación laboral", puesto que se inicia "un procedimiento de selección justo y absolutamente objetivo, que garantiza la igualdad de todos los aspirantes, lejos de los procesos confusos que eran habituales con el anterior gobierno". Entre las principales novedades se enmarca la supresión de las entrevistas laborales y la creación de listas de contratación de conformidad con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Lalín. Procino anuncia "nuevas bolsas" en el futuro.