El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contempla como suelo apto para la construcción la esquina de confluencia entre la Avenida da Torre y Benito Vigo, en la misma intersección en la que la carretera nacional N-640 a su paso por A Estrada se cruza con la Avenida de Ponteareas. Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos, que también desveló que entre esta esquina y A Baiuca existen varias tiras de suelo de propietarios privados. Mientras que la mayoría conservan las perspectivas urbanizables que tuvieron durante años, dos de esos predios se contemplan dentro del área dotacional de servicios previstos para este ámbito al igual que otro terreno de titularidad municipal susceptible de incorporarse en un futuro a los 20.000 metros de la gran bolsa de suelo que el Concello está urbanizando actualmente en A Baiuca para crear la gran bolsa de suelo dotacional orientada a poner fin a 20 años de déficit de espacios públicos.

El regidor local destacó que precisamente a esa carencia se debe que A Estrada no lograse durante años residencia, guardería, centro de día o nuevo centro de salud. Carecía de terrenos para nuevas infraestructuras públicas que poner a disposición de la administración que estuviese dispuesta a construirlas. Esa carencia está en vías de solución. La urbanización de A Baiuca "está cogiendo ya una dimensión muy atractiva", consideró. Tras visitar ayer las obras, señaló que desde Benito Vigo ya se puede ver que "casi se hizo la demolición integral del nuevo estadio". Falta por demoler el esqueleto de la grada pero esto se está retrasando porque para efectuar la demolición de la cubierta de uralita tendrá que venir un equipo especializado en desamiantado. Esto está causando una cierta demora. Pero el munícipe explica que ello no afecta a la obra porque, mientras que no se puede avanzar en esa línea, se ha comenzado a trabajar en la demolición de los muros exteriore y d e las construcciones del recinto (como la cantina) así como en el movimiento de los miles de metros cúbicos de tierra con los que se está definiendo la pendiente continua entre la N-640 y la Avenida da Torre. Estas se conectarán por un vial de 20 metros de ancho que tendrá una leve curva y una pendiente del 2%. En la franja de 25 metros exentos de edificación afectados por la N-640 se construirán aparcamientos. Luego, a la derecha del gran vial en sentido descendente irán la parcela de 2.500 metros donde se construirá la guardería y otra de 2.850 apta para cualquier infraestructura que se necesite. A la izquierda del gran vial habrá 12.000 metros de terreno sin dividir que podría segregarse en parcelas de al menos 1.000 metros para futuras infraestructuras públicas.