Gobierno y oposición de Lalín se han enzarzado en un rifirrafe por la organización del Cocido do Orgullo, más que por su convocatoria en sí misma, por la conveniencia de la participación de los representantes públicos al margen de su afiliación política. El PP, al que el alcalde, Rafael Cuiña, reprochó anteayer que no participase en los eventos del Cocido do Orgullo, enmienda esta aseveración y corrige al mandatario indicando que hubo concejales populares en los actos del sábado.

El PP lamenta las "mentiras" y la "obsesión paranoica" del mandatario con su grupo. Reitera que miembros de su agrupación política sí tomaron parte en los actos y conmina a Cuiña a preguntar "a alguna de sus socias de gobierno si estuvo o no hablando con algún concejal -del PP-, en unos actos en los que estuvieron acompañados de familiares". Dice que lo hicieron pese a que no fueron invitados por el Concello. Para los populares esto demuestra que el ejecutivo local actúa de la misma manera "que sus colegas de la Diputación, que actúan de una forma sectaria con las invitaciones". Sobre la participación de cargos electos del Partido Popular en la presentación de la campaña Pan de Lalín, explican que al grupo municipal tampoco les llegó un convite oficial. Para la organización encabezada por José Crespo, con este tipo de actitudes el alcalde se retrata como un "mentiroso compulsivo, especialmente en ,o que se refiere a la oposición. Debería dedicarse más a trabajar y a gestionar que a hacerle oposición a la oposición". Por último el PP ve cuando menos paradójico que los miembros del gobierno cuestionen las ausencias de la oposición en actos oficiales cuando durante años solo estuvieron en algunos contados, pese a ser invitados a todos los programados.

Al margen de la participación o no de cargos electos u orgánicos del Partido Popular en el Cocido do Orgullo -reitera que hubo incluso concejales- el partido de la oposición observa desde un perfil diferente la convocatoria de este evento. Así las cosas, indica que frente a una valoración "excesiva y triunfalista" realizada por el ejecutivo local sobre la celebración del pasado fin de semana, su partido aboga "por afrontar las cuestiones referentes a la diversidad social y a su integración desde la perspectiva de la normalización y no como un espectáculo". Con estas afirmaciones el PP cuestionaría el modelo elegido por el grupo de gobierno para esta primera edición de una fiesta diseñada para la visualización de los colectivos LGTBI.

Cuiña también cuestionó a organizadores de la Cea da Fame promovida por Cáritas por no haberlo invitado como mandatario y asegurar que Crespo sí estuvo presente. El portavoz municipal y senador afirma que acudió al acto de la oenegé a título particular, como había hecho ya en años anteriores. "Cáritas no invita a nadie a sus actos, lo anuncia en los oficios religiosos, cuelga carteles y asiste el que quiere", declara. "Cuiña primero dispara y después apunta, si se documentase no metería la pata haciendo miserables acusaciones a los responsables de Cáritas, que llevan trabajando muchos años por los que lo pasan mal", dice Crespo, quien conmina al regidor pedir disculpas a la oenegé de la Iglesia.