Ouzande tiene su propia banda sonora. Desde hace casi 15 años, esta parroquia de A Estrada se despierta cada sábado con música y se va a la cama todavía tarareando. Todo comenzó en el año 2002 con unas clases de pandereta y baile organizadas por la asociación cultural A Fervenza, a las que en 2003 se sumarían unas sesiones de gaita para avanzar en el camino de conservación y divulgación de la música tradicional. Fue al calor de este empeño como germinó Retrouso, un grupo que lleva el "OU" ouzandés en su ADN y que este viernes presentará con un concierto en el Teatro Principal su segundo disco.

Nacieron hace una década. Un grupo de jóvenes que se adentraron a la par en el mundo de la música comenzaron a tocar juntos. Se estrenaron en 2005 durante las Festas do Socorro de la parroquia como Cuarteto da Fervenza, si bien desde 2006 habrían de adoptar el nombre de Retrouso. Comenzaron a dejarse ver en pasacalles, ruadas, fiestas patronales y eventos varios, sin que pasase mucho tiempo para figurar en el cartel de festivales folk de gran tirón y prestigio.

En 2008, Retrouso fue ganador del concurso de música tradicional Xiradela en Arteixo y en ese mismo año tuvo ocasión de participar en el festival céltico de Saint Loup, en la localidad bretona de Gwegamp, repitiendo la experiencia en 2011. Su primer disco OU, apareció en el verano de 2012. También entonces eligieron el Principal para presentarlo, ante nada menos que 300 personas. En octubre de 2015 llegó Dous.

En todo este tiempo, Retrouso ha crecido. Mucho. Del cuarteto actual ha llegado a una formación con una docena de integrantes, arropados por los muchos más que conforman A Fervenza, colectivo que sigue brindándole su respaldo. El grupo está formado actualmente por Noelia Bouzón (gaita), César Vicente (gaita), Fon Chedas (gaita y acordeón), Pablo Neiro (gaita), Martín Varela (gaita), Inés Bugallo (gaita y percusión), Manu Bouzón (gaita), Xosé Martíns (percusión), Manuel Bouzón (percusión), Marcos Varela (gaita y dirección musical) y Mirian Bodelo (voz invitada, perteneciente al grupo Os Xeitosos de Trazo).

El concejal estradense de Cultura, Juan Constenla, el presidente de A Fervenza, Xabier Camba, la diseñadora Rosa Herráiz, el profesor Marcos Varela y el integrante de Retrouso César Vicente presentaron ayer un concierto que tendrá entrada gratuita y en el que se darán a conocer Dous. El disco está formado por 11 temas y fue grabado en el estudio A Ponte. El diseño corre por completo a cargo de Rosa Herráiz, que puso su libertad creativa al servicio de un trabajo que tiene el propio dos como hilo conductor.

Este trabajo discográfico se realizó con los propios medios del grupo. De este modo, aunque el concierto de presentación es gratuito, la formación pondrá el disco a la venta para afrontar estos gastos. Dous podrá adquirirse al precio de 10 euros el viernes en el Teatro Principal, en la Taberna de Ouzande, en las librerías Alberte Quiñoi y Marxe o a través de los integrantes de Retrouso o A Fervenza.

Ouzande subirá el volumen. Amplificará su banda sonora para compartirla con todo aquel que quiera escucharla. Solo tendrá que acercarse hasta el Principal para descubrir una muestra de lo que pueden hacer juntos quienes también así nacieron y crecieron en el mundo de la música. La continuidad está garantizada en Ouzande. Como se dice desde A Fervenza, el futuro de esta cantera de músicos está aun por tocar.