En el Día de la Mujer, A Estrada se fijó ayer en la educación y la poesía con mirada de mujer. Cinco mujeres de los sectores educativo, cultural, institucional y periodístico debatieron en una tertulia pedagógica sobre el proyecto A Estrada Inclusiva y la huella que ha dejado en el municipio. Por su parte, la Asociación de Mulleres Rurais de A Estrada abrió su V Exposición Fotográfica en Femenino "Mulleres na Memoria" de la mano de Xosé Luna, el biógrafo de la poetisa estradense del Rexurdimento a la que se dedica este año la muestra, Avelina Valladares.

En cuanto a la tertulia pedagógica de A Estrada Inclusiva, es una de las actividades de cierre del proyecto de investigación que la Universidade de Vigo -con financiación del Ministerio de Investigación y Ciencia- desarrolló en colaboración con hasta 9 centros educativos locales desde 2009 a la actualidad. El equipo liderado por la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidade de Vigo, Ángeles Parrilla, ya había estado grabando por la mañana en el colegio de O Foxo, evocando anteriores etapas de la iniciativa para un vídeo que se remitirá al ministerio y que están grabando el profesor universitario de Comunicación Audiovidual Oswaldo García y tres productores independientes. Previamente ya se han celebrado reuniones de investigadores y profesores. Para la tertulia de ayer convocó a la directora del colegio de O Foxo, Rosa Ferreira; a la maestra de Infantil y socia de Tecnoloxía de Atención á Diversidade na Educación Galega (Tadega), María Blanco; a la poetisa Rosalía Morlán; a la edil de Educación, Amalia Goldar; y a la periodista de FARO en A Estrada Silvia Pampín. En un debate moderado por la profesora universitaria Maribel Doval, las cinco invitadas coincidieron en valorar positivamente la huella de A Estrada Inclusiva. Como hitos de su legado destacaron propiciar una mayor relación entre los centros educativos, proporcionar a los docentes "formación a la carta" impartida por "personal altamente cualificado", haber dado voz a los niños sobre cómo veían sus centros para impulsar cambios orientados a propiciar su inclusión y hacer llegar a la sociedad qué se hacía y se podía hacer para que la educación trascienda las aulas y sea lo más inclusiva posible. Pero quedan retos como crear el Consello Escolar Municipal, apuntó María Blanco.

Por lo que atañe a la V Exposición Fotográfica en Femenino, un año más volvió a contar con el respaldo de un buen número de mujeres que tuvieron oportunidad de conocer de la mano de Luna la participación de la Cantora da Ulla en el Rexurdimento gallego. Se arrojó así luz sobre una figura a la que -si bien no quedan imágenes- sí es posible evocar con fotos, gracias a una imaginativa composición que mezcla sus versos con imágenes del río Ulla, tan próximo a su casa de Vilancosta (Berres). El espíritu libertador de esta estradense -hermana de Marcial Valladares, muy culta y a la que A Estrada dedica su premio de poesía- le llevó a escribir en gallego cuando muy pocos se atrevían a hacerlo.