Propietarios de terrenos afectados por el polígono sectorial Cidade do Moble de Lagartóns solicitaron ante Catastro un cambio de clasificación de este suelo a efectos catastrales tras conocerse, a finales del pasado año, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló la aprobación del proyecto sectorial de este parque empresarial realizada por el Consello da Xunta.

Siempre en base a las explicaciones vecinales, se les indicó que Catastro tramitaría el cambio de clasificación de estos terrenos en términos catastrales. La pretensión de los afectados es que estos pasen de tributar actualmente como urbanos a ser considerados rústicos, entendiendo que, si el fallo del alto tribunal gallego tumbó la aprobación del proyecto sectorial de la Cidade do Moble, quedarían anulados sus repercusiones a nivel catastral. Cabe recordar que estos vecinos vienen abonando desde hace cuatro años sus recibos del IBI por este suelo como urbano, pese a que sobre el terreno todo sigue igual que cuando lo hacían como fincas rústicas. Ya antes de conocer la referida sentencia del TSXG estos estradenses solicitaron la devolución de las cantidades abonadas y que se contemplase, desde el punto de vista de los recibos de Catastro, que el desarrollo de este suelo industrial todavía no se llevó a la práctica.

Las mismas fuentes vecinales explicaron que la agrupación de afectados se puso también en contacto con el ORAL para ver qué sucederá con la emisión de los recibos de este año en relación a estos terrenos, sin saber todavía si el cambio de clasificación que, aseguran, tramitará Catastro, podría hacerse efectivo en este 2016.

Al respecto, el alcalde estradense, José López, apuntó ayer a un anulación parcial del proyecto Cidade do Moble y señaló que habría que preguntarle a Catastro en qué situación quedarían estos terrenos. "Nosotros no clasificamos suelo sino que aplicamos el IBI en función de lo que dice Catastro". Entiende que la clasificación actual del suelo estaría en vigor hasta que se realice una nueva modificación parcial, trámite que, apuntó, compete a Catastro.

Empresarios

En otro orden de cosas, la Asociación de Empresarios de Lagartóns e Zonas Limítrofes valoró ayer como una "buena noticia para toda A Estrada" que la Xunta haya iniciado, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), los trámites para adaptar el proyecto sectorial de la Cidade do Moble a la sentencia del TSXG. El presidente del colectivo, Orlando Villamayor, consideró que esta iniciativa permitirá "sentar las bases del futuro".

La patronal de Lagartóns se mostró dispuesta a colaborar con el IGVS a la hora de planificar un desarrollo de este polígono por fases, en función de la demanda real de suelo. Villamayor señaló en este sentido que la asociación está para facilitar información a empresarios interesados en asentarse en este parque industrial. En cuanto a la flexibilización en los usos previstos para esta actuación de suelo empresarial a fin de facilitar el asentamiento de las empresas interesadas en instalarse en A Estrada a la que se alude desde la Xunta, Orlando Villamayor consideró que esta flexibilidad "siempre la tuvo el proyecto". "Siempre quiso apoyar al sector del mueble como primer sector de este concello pero también a cualquier industria afín que se pudiese asentar", matizó este empresario.